Cuidadores de personas dependientes de la Comunidad de Madrid recibirán un manual para apoyar su labor

cuidadores madridLa Comunidad está a la cabeza de España en el pago de prestaciones a personas con dependencia. En 2013, el Gobierno regional pagó todos los atrasos generados en años anteriores a todas las personas con reconocimiento de su situación de dependencia. Además, la Comunidad, a diferencia de otras regiones, no ha utilizado el pago fraccionado de los atrasos, sino que ha destinado 63 millones para estar al día en el pago.  Así lo ha asegurado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, que participó, acompañado del consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, de la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y del presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López Trigo, en la presentación del Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes, una guía práctica elaborada por el Gobierno regional en colaboración con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

El manual se distribuirá de manera gratuita a través de los Centros de Salud de Atención Primaria y de los Centros de Servicios Sociales municipales. Esta guía, práctica, sencilla y didáctica que se compone de 48 páginas, resuelve todas las dudas que la persona que se encarga del cuidado de un familiar en situación de dependencia pueda tener. Desde cómo realizar el cambio postural cuando el familiar está en la cama, hasta cómo realizar el aseo diario.

Tal y como se puso de manifiesto en la presentación, hoy en la Comunidad reciben las ayudas por dependencia 30.000 familias, 10.000 más que hace dos años, y es la única Región en la que la atención a las personas con algún tipo de discapacidad es plenamente gratuita. “Y mientras yo sea presidente del Ejecutivo madrileño, seguirá siendo así”, ha destacado González, quien ha incidido en que este es un logro de la sociedad madrileña, que siempre ha estado plenamente comprometida con lo que es esencial.

La Comunidad está por debajo del tiempo que marca la ley en la prestación de servicios. Además, se ha conseguido acortar los tiempos para que, una vez solicitada la dependencia, se valore al futuro dependiente en su domicilio. Madrid es la única Administración que ha reorganizado el sistema de gestión de dependencia, lo que permite realizar en un solo acto administrativo la valoración de la futura persona dependiente y el Programa Individual de Atención (PIA) y acortar así las resoluciones. Además, es la única Comunidad Autónoma que ofrece una prestación de carácter transitorio hasta la resolución final.

La Comunidad está en los primeros puestos en el Sistema de Autonomía y Atención de la Dependencia, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 31 de diciembre de 2013. Madrid es la segunda Comunidad Autónoma en atención de Centro de Día y Ayuda a Domicilio y la tercera en atención residencial, Teleasistencia, prestaciones vinculadas al servicio y en prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar. El Gobierno de Ignacio González dedica más de 1.300 millones de euros a mantener los servicios sociales, 54 millones más que el año pasado, y ha aumentado en un 4% el presupuesto destinado a la prevención y la atención a la dependencia hasta alcanzar los 990 millones de euros. Antes de comenzar la crisis, ha explicado el presidente madrileño, “destinábamos el 73% de nuestro presupuesto a gasto social. Hoy, dedicamos el 90%, un porcentaje que no destina ninguna otra región española, y que demuestra que, en los momentos de crisis económica, hemos ajustado muchos gastos, pero nunca de lo que es esencial”.

Leer noticia.