La residencia MialSalud primer centro en recibir la Acreditación en el cuidado de demencias sin sujeciones


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/42/d374508356/htdocs/dependenciasocialmedia.com/wp-content/plugins/wpnewcarousels/WPNewCarousel.php on line 220

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y la Fundación Maria Wolff han creado la ‘Acreditación en el cuidado de demencias sin sujeciones’, un proyecto que tiene como objetivo ayudar a las residencias a adoptar un modelo de intervención que les permita ofrecer una atención y cuidados específicos a la demencia, centrado en la dignidad de las personas, y que, por tanto, huya del empleo de cualquier tipo de sujeciones.

   La iniciativa ha sido presentada este miércoles y pretende dar aliento, ayuda y reconocimiento a aquellas instituciones comprometidas con la mejora de la calidad asistencial de las personas con demencia. YA juicio de los organizadores, una correcta atención puede favorecer la eliminación de las sujeciones y, a la vez, mantener, o incluso mejorar, la seguridad global de los centros.

   De hecho, esta acreditación va a avalar a los centros que ofrezcan cuidados y atenciones de calidad a las demencias y a sus residentes «libres de ataduras físicas». Esto es posible, según han explicado, mediante estrategias sistémicas de apoyo y formación de todo el personal de los centros, fundamentalmente, en el campo de las demencias, prevención de caídas, evitación de sujeciones químicas, manejo de problemas afectivos y conductuales mediante terapias no farmacológicas seleccionadas por expertos, y por programas que implanten una cultura amigable con las personas con demencias.

   Al conseguir esta acreditación se garantiza que se aplica una metodología probada por Maria Wolff, la cual ha obtenido «excelentes» resultados y está respaldada por CEAFA. En este sentido, los centros que consigan acreditarse podrán ser recomendados por las asociaciones de familiares para potenciar unos cuidados de calidad.

   «Cuando los familiares llevamos a nuestros enfermos a una residencia es porque el avance de su deterioro imposibilita ofrecerles un cuidado de calidad en el domicilio. Pero siguen siendo personas, a las que seguimos queriendo, y hay que tratarlas como tales, respetando sus derechos y su dignidad», ha comentado el presidente de CEAFA, Koldo Aulestia.

   Por su parte, el presidente de Fundación Maria Wolff, Ruben Muñiz, ha asegurado que los centros que ya han puesto en marcha este modelo han conseguido una «marcada mejoría» en el ambiente de la residencia ya que, entre otros aspectos, los pacientes están «más tranquilos», la conflictividad con las familias se reduce «de forma notable» y no «aumentan» las lesiones graves por caída.

   «Es necesario eliminar las sujeciones desde el punto de vista legal. Las sujeciones físicas, prescritas de forma diaria con la finalidad de evitar caídas y, sin haber intentado previamente otras alternativas que hayan resultado ineficaces, no son constitucionalmente legítimas. Según la doctrina del Tribunal Constitucional su uso debería quedar relegado a supuestos muy excepcionales», ha comentado la jurista de la Defensoría del Pueblo del Parlamento Navarra, Pilar García.

   Finalmente, en el acto se ha entregado la primera ‘Acreditación en el cuidado de demencias sin sujeciones’ a la residencia MialSalud de Torrelodones, situada en Madrid. Su directora, Eva Alberquilla, ha recordado que la «mayoría» de sus usuarios tienen deterioro cognitivo y «alto riesgo» de caídas.

   «Nuestro objetivo inicial era eliminar en el primer año de implantación del programa el 50 por ciento de sujeciones. En un año conseguimos eliminar el cien por cien sin aumentar las lesiones por caída. Pero lo importante no ha sido el objetivo final, sino implantar la idea de que trabajar de otra forma es posible, y produce satisfacción en usuarios, familias y cuidadores», ha zanjado Alberquilla.

Leer noticia.