La tecnología nfc contribuye a generar autonomía y bienestar social para las personas con discapacidad

tecnología NFCLa tecnología de proximidad NFC (Near Field Communication) ayuda a generar autonomía e independencia a las personas con discapacidad y contribuye al bienestar social”, según una de las conclusiones extraídas de un desayuno informativo sobre las posibilidades NFC para la accesibilidad, que tuvo lugar este martes en la sede del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).

En palabras de Isaac Castiñeira, terapeuta ocupacional en el Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo (León) sobre Discapacidad y Dependencia, la tecnología NFC “puede beneficiar a cualquier tipo de discapacidad”, ya que es una herramienta que permite “automatizar tareas manuales”, al mismo tiempo que da “mucha autonomía a personas con discapacidad para, por ejemplo, acceder al Metro o comprar un billete de tren”.

Asimismo, “existen aplicaciones de la tecnología NFC en el etiquetado de medicamentos para que el móvil te avise a la hora que tienes que tomar la pastilla”, explicó Castiñeira, y también sirve “para que mediante NFC podamos conocer información de los productos en el supermercado como precio y características; o en un museo, al acercar el móvil al cuadro nos dé datos de la obra y del pintor”, precisó el terapeuta.

Por otra parte, Xácome Froufe, especialista en soluciones NFC, indicó que “hay en marcha proyectos de identificación de objetos en el hogar” y que, gracias a esta tecnología, el móvil “se va a convertir en nuestro ratón para hacer clic con objetos físicos”.

Para el ingeniero y perito informático, Carlos Aldama, la NFC hace “más sencillos muchos procesos y su uso es mucho más fácil que el móvil”. “Tenemos que conseguir que el NFC esté tan implantado que nadie hable de tecnología sino que la use de manera normal”, apostó.

En ese sentido, Alberto Sánchez, consultor tecnológico y director de ABAMobile, apuntó que “une dos entornos, el físico y el digital, y abre un mundo de posibilidades a nuevos servicios”. Para Sánchez, la tecnología NFC, “facilita la vida a una persona que en su vida ha usado un Smartphone”.

Entre los usos de la tecnología NFC, Alberto Sánchez habló de lectura y escritura, conexión de dispositivos y emulación de tarjeta o pago por el móvil. “Las tarjetas desaparecerán”, vaticinó. “El motor de la tecnología NFC es el pago por el móvil”, reconoció, aunque, por su parte, Isaac Castiñeira destacó que lo importante es “facilitar la vida al usuario” y que «el pago con el móvil es lo último”.

Con respecto a la seguridad, el perito informático Carlos Aldama admitió que los detractores de la tecnología NFC hablan de fallos, pero, para él, “es uno de los sistemas más seguros” y que “el problema está en el entorno”.

Por último, Alberto Sánchez comentó que aunque están aumentando considerablemente el número de dispositivos con tecnología NFC, empresas como Apple aún no lo incorporan en sus terminales. “Está empezando a ser un criterio de compra, una vez que se instaure el pago por el móvil, Apple tendrá que incorporar la tecnología NFC”, concluyó el consultor tecnológico.

Leer noticia.

Etiquetas