Los mayores en Europa, propuestas de actuación

César AntónA finales de febrero se presentó el documento Propuestas para el desarrollo de las orientaciones del Consejo de la Unión Europea relativas a las Personas Mayores, en el marco de la Jornada Sociedad y Mayores en la sede del Imserso en Madrid.

El documento, elaborado a partir de las orientaciones marcadas por la Unión Europea en materia de envejecimiento activo, contiene 19 orientaciones que han de marcar la agenda de las próximas reuniones, cinco en total, que servirán para definir completamente estasPropuestas. El director general del Imserso, César Antón aclaró que las cuestiones previas en las que han basado la redacción del documento han sido tres: “qué le preocupa a los mayores, qué cuestiones quieren trasladar a los podres públicos y a la sociedad y, en tercer lugar, qué actuaciones esperan de esos poderes y de la sociedad civil”. Los temas que más les preocupan a los mayores son la salud y la asistencia sanitaria, la atención y la coordinación sociosanitaria, la atención que se recibe a través de los servicios sociales, aspectos económicos y su participación activa en la sociedad.

La ponencia de inauguración fue ejecutada por Inmaculada Arpa Camós, de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. Arpa dio a conocer cuáles son las orientaciones de la Unión Europea en materia de envejecimiento activo, que ha sido la base para elaborar el documento presentado. Y, después, ese documento ha sido ampliamente analizado desde varios puntos de vista por el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Julio Iglesias de Ussel; el vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Julio Sánchez Fierro; el coordinador del Grupo de Trabajo para el estudio de las Propuestas del Consejo Estatal para las Personas Mayores, Francisco Javier Iriarte; y el consejero técnico del Imserso y coordinador del documento, José María Alonso Seco. Ahora quedan varios meses de debate en los que se celebrarán cinco jornadas para perfilar cada una de las propuestas.

Descargar documento.

Leer noticia.

Etiquetas