ACRA denuncia que es ilegal la suspensión de las ayudas para pagar una plaza privada en una residencial

La prestación está prevista en la ley de la dependencia estatal y garantizada en la cartera de servicios sociales de la Generalitat.

17.00 personas están en lista de espera para acceder a una plaza pública en Catalunya.

logo_acra

 La concesión de PEVS está parada desde agosto de 2013, cuando la Generalitat de Catalunya suspendió la concesión por falta de financiación. Según el informe de ACRA, su paro es una práctica no amparada por ninguna normativa legal, sino una actuación por la vía del hecho y arbitraria. Las personas afectadas, concluye, pueden reclamar la protección del derecho a recibirlas ante el sistema judicial.

 Actualmente a Catalunya hay 17.000 personas en lista de espera para acceder a una plaza residencial en un centre público o concertado. Por el contrario, hay unas 8.500 plazas libres en residencias privadas. Las PEVS son unas prestaciones que ayudan a financiar parte del coste de una plaza privada mientras la persona mayor espera una plaza del sistema público.

 ACRA, la Associació Catalana de Recursos Assistencials, es una organización sin ánimo de lucro que agrupa el 70% de las entidades de recursos asistenciales (teleasistencia domiciliaria, atención domiciliaria, centros de día, residencias, pisos tutelados, entidades tutelares y centros socio-sanitarios) para gente mayor por toda Catalunya.

Etiquetas