Maria Wolff demuestra que las Terapias No Farmacológicas son parte de la solución para tratar demencias reduciendo costes

  • Se pone de relieve que muchas de estas terapias ya han demostrado su eficacia clínica aunque todavía hay lugar para desarrollar nuevas vías de intervención
  • Algunas de las TNFs son más eficaces que cualquiera de los fármacos antidemencia existentes, en especial, en temas relativos al apoyo a cuidadores.
  • Las sujeciones físicas, prescritas de forma diaria, con la finalidad de evitar caídas, no son constitucionalmente legítimas y atentan contra la dignidad de las personas

Foto2La Fundación Maria Wolff celebró el martes 8 de abril en Pamplona su Jornada de Terapias no Farmacológicas y Cuidados en Demencias sin Sujeciones con el objetivo de divulgar estas novedosas soluciones a los profesionales del sector hospitalario, de residencias de la tercera edad y de centros de día para mayores.

Neurólogos, psicólogos, terapeutas y juristas se centraron en promover la implantación de las Terapias No Farmacológicas (TNFs) y en el cuidado de demencias sin sujeciones con el objetivo de dar la máxima calidad de servicio en estos centros y mejorar la calidad de vida de los cuidadores. Con este evento se ha pretendido enseñar y demostrar que todas estas acciones pueden llevarse a cabo reduciendo los costes asistenciales con una reorganización inteligente de los recursos humanos, con formaciones adecuadas y sin reducciones de personal.

Los asistentes pudieron disfrutar con la intervención de los expertos más acreditados en el ámbito de los cuidados a personas mayores con demencia que pusieron en valor la importancia de los familiares como apoyo fundamental para una mayor calidad para este colectivo.

Marta Vera Janín, consejera de Salud del Gobierno de Navarra, se encargó de inaugurar la jornada resaltando la labor que se realiza desde las instituciones que atienden a las personas con demencia. En su discurso de apertura agradeció expresamente “el trabajo de todas las personas que trabajan por luchar contra el Alzheimer y el papel fundamental de sus familiares cuidadores”.

Ruben Muñiz, presidente de Fundación Maria Wolff introdujo las jornadas destacando que “el conocimiento de las evidencias científicas de varias Terapias No Farmacológicas, permite no solo ponerlas al servicio de personas con demencia, sino mejorar la calidad de vida de cuidadores y reducir los costes asistenciales”.

Por su parte, Koldo Aulestia, Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) incidió en la decisión de avanzar en los cuidados de las demencias sin sujeciones. Aulestia intervino declarando que “cuando los familiares llevamos a nuestros enfermos a una residencia es porque el avance de su deterioro imposibilita ofrecerles un cuidado de calidad en el domicilio. Pero –continuó explicando Aulestia– siguen siendo personas, a las que seguimos queriendo, y hay que tratarlas como tales, respetando sus derechos y su dignidad”.

Pilar García, jurista de la Defensoría del Pueblo del Parlamento Navarro realizó una interesante ponencia titulada “Necesidad de eliminar las sujeciones desde el punto de vista legal”. García quiso dejar claro que «las sujeciones físicas, prescritas de forma diaria con la finalidad de evitar caídas y, sin haber intentado previamente otras alternativas que hayan resultado ineficaces, no son constitucionalmente legítimas. Según la doctrina del Tribunal Constitucional su uso debería quedar relegado a supuestos muy excepcionales».

TNFs más eficaces que los fármacos antidemenciaFoto 3

Fundación Maria Wolff define las Terapias No Farmacológicas (TNFs) como intervenciones no químicas, teóricamente sustentadas, realizadas sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaces de obtener un beneficio relevante. Éstas se basan en la exploración y rehabilitación cognitiva de las personas que las necesitan con intervenciones multicomponente para apoyar a los cuidadores y al entorno familiar de los mayores con demencia. Esta actuaciones pueden ser de tipo psicosocial en el cuidador y en el entorno familiar, de apoyo de trabajo social en el cuidador principal.

Las TNFs pueden estar basadas en el ejercicio físico, en el entrenamiento de las actividades de la vida diaria, en algunas intervenciones de manejo de la conducta o en la musicoterapia.

En estas jornadas se ha puesto de relieve que aunque muchas de estas terapias ya han demostrado su eficacia clínica todavía hay lugar para desarrollar nuevas y beneficiosas vías de intervención. Se ha destacado que las TNFs más eficaces para personas con Alzheimer son las intervenciones multicomponentes según el macroestudio publicado por Maria Wolff. El Dr. Javier Olazarán y Ruben Muñiz, codirectores de investigación de este estudio, han descubierto que algunas de las TNFs son más eficaces que cualquiera de los fármacos antidemencia existentes, en especial, en temas relativos al apoyo a cuidadores.

Fundación Maria Wolff presentó en este simposio dos novedades relevantes, la puesta en marcha de las terapias T2E® y Cuidados con presencia. T2E® es una novedosa intervención cuyo objetivo es garantizar estados emocionales positivos a personas con la enfermedad de Alzheimer. Se estimulan 32 estados emocionales positivos claramente diferenciados entre si, mediante técnicas muy novedosas. Por otro lado, Cuidados con presencia es una intervención destinada a mejorar la calidad de vida de auxiliares de geriatría y personas institucionalizadas en residencias utilizando, entre otras técnicas, el Midnfulness. Al final de la jornada se realizó una demostración de esta nueva fórmula con un taller vivencial para todos los asistentes a cargo de la psicóloga Inmaculada Sánchez-Montero.

En la mesa redonda dedicada a “Familia y atención centrada en la persona” Manuel Nevado, psicólogo de Fundación Maria Wolff, intervino hablando de “El significado de vivir en una residencia de mayores”. Nevado quiso destacar que “estar en una residencia de mayores supone reinventarse, adaptarse y volver a experimentar en un nuevo contexto, donde la clave es vivir como en casa basándose en la historia de vida”.

El acto, ha contado con el apoyo de la Fundación Caja Navarra, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

Etiquetas