Manifiesto AERTE sobre la reunión mantenida ayer con el secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta

Antonio Beteta– El sector de asistencia a la dependencia sufre de manera continua retrasos e impagos desde hace más de tres años, alcanzando en algunos momentos deudas de más de un año. Esta situación, aunque se repite en muchas otras CCAA, se agrava en plazos en la Comunidad Valenciana. En la actualidad, la deuda acumulada asciende a más de 60 millones de euros y más de 6 meses. Aunque hay que puntualizar la reducción de la misma con respecto a otros momentos, el sector continua estando en una situación crítica.

 – AERTE valora positivamente la intención del Gobierno central por activar el mecanismo del FLA para solventar a corto plazo la situación de deuda acumulada que mantiene, entre otros colectivos, con los centros y servicios a personas en situación de dependencia, así como que se tenga en cuenta a bienestar social, junto a educación y sanidad entre los sectores básicos cuya deuda se intenta minorar con este FLA.

 No obstante, quiere puntualizar que el sector necesita conocer qué conceptos y qué cantidad de estos fondos, que se abonarán el próximo 2 de julio según se comprometió ayer Antonio Beteta, corresponde al sector de atención a la dependencia. Así mismo, solicita que la cantidad establecida sea equitativa con todos los programas de atención a este colectivo que actualmente funcionan en nuestra Comunidad.

 AERTE ha venido manifestando la necesidad de resolver los programas de bono, las plazas concertadas del tercer sector en los primeros meses del año, así como PEIS, PEVS, etc. Cuestión que no se ha efectuado a día de hoy, lo que provoca que esta deuda no esté en estos momentos contabilizada (facturas todavía no reconocidas). Por tanto, no se incluiría en este FLA, lo que vuelve a situar en una falta de equidad en los pagos que se van a realizar el 2 de julio, así como el temor de que se vuelva a acumular un año de deuda una vez se resuelvan dichos programas. En cambio, el Gobierno si ha buscado diferentes procedimientos de contabilización para acelerar los pagos a otros sectores.

 – AERTE recuerda que, además de la deuda pendiente, hay más de 9.000 personas reconocidas dependientes a día de hoy que no pueden ser atendidas pese a tener derecho a ello, debido a la no resolución de expedientes que se mantiene de forma continua, en algunos casos desde hace más de tres años, por falta de presupuesto, cuando es un derecho universal. Por ello, una vez más, encuentra necesario que se actúe en la resolución de los mismos, como ayer se le expuso directamente a Antonio Beteta en dicha reunión. Como respuesta, el Sr. Beteta puso de manifiesto que las competencias en ese sentido son del Gobierno autonómico.

 – Como viene manteniendo durante meses, AERTE considera  necesario que tanto el Gobierno central como el autonómico activen un plan de pagos equilibrado y equitativo durante 2014 que se cumpla en tiempo y cantidades, de modo que permita solventar la crítica situación de incertidumbre en la que se encuentra el sector ante la necesidad urgente de establecer previsiones de liquidez para poder mantener la actividad y servicios diarios a las más de 22.000 personas dependientes (solo en los 234 centros y servicios adheridos a AERTE) en la Comunidad Valenciana.

 

Etiquetas