La jardinería y la cocina y ayudan a más de 4.400 personas mayores a ejercitar su capacidad cognitiva

  • Flores y Delicias en SR Luz de Estella (Navarra)Los mayores fabricaron objetos de jardinería con materiales reciclados y cocinaron dulces tradicionales
  • Este tipo de talleres fomentan la integración grupal y la socialización de los mayores, a la vez que promueven el envejecimiento activo
  • Las acitvidades se llevaron a cabo de forma paralela en los 12 centros de la red en la zona norte de Sanitas Residencial durante los meses de abril y mayo

Un total de 4.674 residentes de la red de Sanitas Residencial participaron en la iniciativa “Flores y delicias’ durante los meses de abril y mayo. A través de esta actividad, los mayores tuvieron la oportunidad de decorar macetas, elaborar saquitos perfumados con plantas aromáticas o hasta acondicionar una zona ajardinada del centro con materiales reciclados, además de cocinar dulces tradicionales.

El objetivo de este tipo de programas es fomentar la importancia del envejecimiento activo de cara a mejorar la calidad de vida de los mayores. Carmen Abelanet, jefa de Experiencia del Cliente de Sanitas Residencial, explica que la actividad ha tenido unos resultados muy positivos: “Los olores al contacto con la naturaleza y los sabores más o menos familiares de los dulces tradicionales tienen un carácter evocador muy fuerte. Por eso, el estar expuestos a ellos ha ayudado a muchas personas a estimular su capacidad cognitiva”.

Carmen añade que este tipo de talleres también contribuye muy positivamente en otros aspectos del bienestar de los mayores: “Aparte de entrenar su capacidad cognitiva, favorecen la realización de ejercicios de psicomotricidad, el fomento de espacios de interacción o la involucración en un proyecto determinado y la ilusión que suele generarse en torno a esto”.

Flores y Delicias en SR Altanova (Barcelona)

En las actividades participaron personas con y sin deterioro cognitivo, por lo que los profesionales del centro organizaron diferentes grupos de trabajo, según el nivel cognitivo de las personas. De esta manera, cada grupo realizó los talleres de la forma más adecuada a su situación fomentando su máximo disfrute y aprovechamiento.

El programa Big 6

‘Flores y Delicias’ forma parte de un programa de envejecimiento activo, compuesto de seis grandes actividades anuales, que Sanitas lleva a cabo en todos sus centros residenciales. Es la segunda actividad que se organiza este año tras el éxito de ‘Cuéntame’. Todas ellas contribuyen a que los residentes no solo desarrollen sus capacidades cognitivas y físicas sino que además, desde un punto de vista psicológico, ayudan a superar la soledad y la timidez, mejorando las relaciones personales, disminuyendo el estrés y potenciando la autoestima y estado de ánimo de la persona.