Asistente personal, una figura infrautilizada en Castilla y León

La figura del asistente personal para dependientes está prevista en la ley de dependencia desde el 2007. En Castilla y León no llega al 0,2% de dependientes que disponen de un asistente personal para el desarrollo de sus actividades diarias. La Junta de Castilla y León impulsará la utilización de esta figura y les dotará de una formación específica. Así lo señaló la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante la inauguración e la jornada »Asistencia personal: una prestación para la autonomía de las personas con discapacidad», que se celebró en Valladolid.

La figura del asistente personal ha estado prevista en la Ley de Dependencia desde el inicio, aunque nunca se ha desarrollado. En las actuales circunstancias socio-económicas el asistente personal cobra una nueva importancia, y según declaraciones en la jornada «Asistencia personal: una prestación para la autonomía de las personas con discapacidad», se va a dotar de contenido y formación a la figura de asistente personal.

Las principales organizaciones estatales representantes de personas con discapacidad han reclamado la figura del asistente personal. Tanto Predif (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos), representada por su presidente Francisco Sardón, como Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), representada por Luis Cayo, coinciden en resaltar la importancia de la figura del asistente personal para fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad, siendo este uno de los objetivos fundamentales marcados en la Ley de Dependencia.

En el ámbito internacional, la figura del asistente personal tampoco está ampliamente desarrollada, salvo en países como Alemania y Suecia. Las organizaciones internacionales de personas discapacitadas y dependientes reclaman el fomento del asistente personal como figura clave en el fomento de la autonomía de discapacitados tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional.

asistente personal

 

Leer noticia.

 

Etiquetas