Teresa Martínez ponente destacada en las II Jornadas Nacionales de Psicología y Envejecimiento

Imagen-T. MatrnzEstas II Jornadas se enmarcan dentro de la labor que desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España está realizando para difundir, promover y poner en valor el trabajo que desarrollan los profesionales de la Psicología en el ámbito del Envejecimiento.

En esta ocasión, el acento se pone en el Envejecimiento Digno, en las intervenciones que desde la psicología se están llevando a cabo y en sus perspectivas de futuro.

Por ello, las II Jornadas Nacionales de Psicología y Envejecimiento, organizadas por el Colegio Oficial de Psicólogos/as de Catalunya (COPC) y el Consejo General de la Psicología de España abordarán en esta edición que se celebra en Barcelona los días 27, 28 y 29 de noviembre, entre otros temas relevantes para favorecer un buen envejecimiento, la Atención Centrada en la persona y su aplicación en los servicios gerontológicos. Teniendo un destacado papel, con doble participación en este importante evento, la reconocida psicóloga experta en gerontología social, Teresa Martínez Rodríguez.

MESA REDONDA

Viernes, 28 de noviembre las 9,00 horas participa en la Mesa Redonda “LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA COMO NUEVA CULTURA DE CUIDADOS EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES”, donde intervendrá con la ponencia: Teresa Martínez Rodríguez. Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias.

TALLER

Así mismo, el sábado 29 participa en un concurrido taller -overbooking de inscripciones- titulado “LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA: CÓMO FACILITAR EL CAMBIO Y EVALUAR EL PROGRESO EN CENTROS/SERVICIOS GERONTOLÓGICOS”, de cinco horas de duración, el cual correrá a cargo de Teresa Martínez Rodríguez, experta e investigadora en este campo y autora de distintas publicaciones referidas a este modelo.

En el mismo, se desarrollarán diferentes aspectos de especial interés para los y las profesionales de la psicología interesados en conocer cómo avanzar en la aplicación de este enfoque en residencias y centros de día de personas mayores con el objetivo de:

-Dar a conocer la ACP como un proceso de mejora asistencial en los centros/servicios gerontológicos

-Conocer las distintas fases para conducir un proceso de cambio de modelo

-Presentar algunas estrategias, técnicas e instrumentos que faciliten el cambio

-Dar a conocer instrumentos para la evaluación del progreso hacia la ACP

Breve reseña de Teresa Martínez Rodríguez.

En la actualidad trabaja en el Servicio de Calidad e Inspección, Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias.

A lo largo de sus 26 años de trayectoria profesional ha combinado la atención directa en centros con la asunción de distintas responsabilidades en relación a la planificación y mejora de la calidad de los servicios en la Conserjería de Bienestar Social del Principado de Asturias. Docente en varios postgrados y másteres y autora de diversas publicaciones técnicas y científicas en el campo de la gerontología y la discapacidad.

Docente en cursos de postgrado y másteres en colaboración con diferentes universidades españolas, administraciones públicas españolas y gobiernos de Iberoamérica.

Autora de diversas publicaciones técnicas y científicas en el campo de la gerontología y la discapacidad. En relación a sus publicaciones sobre la atención centrada en la persona cabe destacar: La atención gerontológica centrada en la persona, guía para profesionales editada por el Gobierno Vasco; Avanzar en AGCP, instrumento diseñado para llevar a cabo revisiones participativas en los centros; así como el material recientemente publicado por el Gobierno Vasco Modelo de atención centrada en la persona, cuadernos prácticos.

Es la autora de la WEB www.acpgerontologia.net donde se difunde información y documentación relacionada con este enfoque de atención, y en la actualidad está coordinando, desde la Universidad de Oviedo, un estudio de ámbito nacional titulado La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos: modelos e instrumentos de evaluación.

Fuente: www.copc.cat

Folleto Jornada

Etiquetas