La Associació Catalana per al Parkinson y ORYZON GENOMICS organizan una jornada participativa de divulgación sobre Parkinson

Foto7La Associació Catalana per al Parkinson, conjuntamente con la empresa de investigación biofarmacéutica Oryzon Genomics, ha organizado unas jornadas participativas de divulgación científica sobre la enfermedad de Parkinson. Representantes de grupos de investigación pioneros en Europa como Inbiomed (San Sebastián, España), Karolinska Institute (Suecia), Universidad de Cambridge (Reino Unido) y Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza) han sido algunos de los participantes.

El evento, a través de diversas ponencias, ha dado a conocer los últimos avances en la lucha para encontrar una cura para la enfermedad, acercando así la ciencia a la sociedad. La Associació Catalana per al Parkinson (ACAP) ha contribuido con una la aportación de testimonios de casos que reflejan el desarrollo de diferentes tratamientos aplicados a los afectados.

La primera ponencia, titulada “La enfermedad de Parkinson en un tubo de ensayo” ha sido presentada por el Profesor Ernest Arenas (Karolinska) y ha ido de la mano de la Dra. Rosario Pernaute (Inbiomed), que ha asegurado que su equipo de investigación trabaja en la reprogramación celular para entender los mecanismos de la enfermedad de Parkinson y conseguir nuevos tratamientos. Mientras, el equipo del Dr. Jesper Ryge (EPFL) está utilizando la electrofisiología, al tiempo que estudia la morfología celular para describir los diferentes subtipos de neuronas dopaminérgicas en el ratón en desarrollo SNC (Sustancia Negra pars Compacta), según ha afirmado en su intervención.

La segunda ponencia, bajo el título “Del laboratorio a la clínica: fármacos epigenéticos para el Parkinson”, ha sido a cargo de Tamara Maes, directora científica de Oryzon, ha recordado que Oryzon desarrolla fármacos para el tratamiento de enfermedades oncológicas y neurodegenerativas, una investigación que supone un proceso largo y costoso, por lo que ha calificado la oportunidad de estar con pacientes como “especialmente gratificante a la vez que proporciona la estimulación y la motivación necesaria para correr este maratón”. Maes ha afirmado que, en la mayoría de los casos, la enfermedad del Parkinson se genera de manera esporádica, ya que no se identifica la razón genética. Aún así, hay pacientes en los que sí se identifica y es aquí donde la epigenética puede jugar un papel clave a la hora de determinar si una persona que tiene factores de riesgo de Parkinson lo desarrolla o no.

Además, Maes ha añadido que en enfermedades que se caracterizan por desequilibrios de la transcripción “tenemos la esperanza de poder restaurar o compensar estos cambios, o bien parte de ellos, empleando medicamentos epigenéticos; que son moduladores de los equilibrios de la transcripción génica”. En este punto, ha adelantado que Oryzon está “en la fase inicial de una nueva estrategia para tratar enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson en este caso” y ha señalado como objetivo de la compañía “empezar a finales de este año con los primeros ensayos del ORY-2001, un fármaco para tratamiento de enfermedades neurodegenerativas”.

La tercera ponencia: “Terapias para la enfermedad de Parkinson” la ha desarrollado el profesor Roger Barker, de la Universidad de Cambridge. En su discurso ha avanzado que “hay una gran variedad de terapias, nuevas y emocionantes, que se están probando para el tratamiento de la enfermedad del Parkinson”. Entre ellas, ha destacado la terapia celular, la terapia génica y los tratamientos con factores de crecimiento, así como las vacunas. A esta ponencia se han sumado los testimonios de diferentes afectados por la enfermedad de Parkinson, socios de la ACAP presentados por Roser Roigé, Presidenta de la entidad, que han explicado a los asistentes sus experiencias con los tratamientos de operación de Estimulación Cerebral Profunda (ECP), bomba de duodopa y las diferentes reacciones a la medicación dopaminérgica.

Sobre la Associació Catalana per al Parkinson (ACAP)

La Associació Catalana per al Parkinson es una en dad sin ánimo de lucro que fue fundada el año 1985 con la principal finalidad de dar apoyo global a las familias afectadas por la enfermedad de Parkinson. Desde entonces continúa trabajando para ofrecer actividades y servicios de calidad. Cuenta con más de 800 asociados y realiza una media de 15.000 terapias al año. La ACAP cumple este año 30 años de historia. Entidad declarada de Utilidad Pública, ofrece sus servicios a la sede central (Barcelona) y a sus delegaciones (Girona, Corbera de Llobregat, Sant Cugat, Cerdanyola, Igualada y Vilanova i la Geltrú). En la vertiente asistencial su oferta se centra en el asesoramiento, servicios de atención a domicilio y unidad de respiro familiar. En su vertiente terapéutica ofrece: fisioterapia, logopedia, psicología, musicoterapia, arteterapia y terapia ocupacional. Además de esto, realiza formación y educación para la salud, tanto para afectados como para familiares y profesionales.

Sobre Oryzon

Fundada en el año 2000 en Barcelona, Oryzon es una biofarmacéutica con programas en fase clínica que desarrolla fármacos experimentales contra dianas epigenéticas en el campo del cáncer y la neurodegeneración. Es considerada la compañía líder en epigenética en Europa, con un amplio portfolio en este campo. Su programa de LSD está cubierto actualmente por 18 familias de patentes. Con un enfoque en genómica, la compañía identifica biomarcadores y valida dianas para una variedad de enfermedades malignas y neurodegenerativas. Bajo el modelo actual de negocio, Oryzon desarrolla nuevos fármacos experimentales primeros en su clase contra una variedad de nuevas dianas epigenéticas hasta la Fase clínica II. En ese momento, la compañía decide caso a caso si continúa el desarrollo o bien busca un socio farmacéutico para finalizar el desarrollo y realizar la comercialización. En octubre de 2014, Oryzon inauguró su sede en Cambridge, Massachusetts, donde opera a través de su filial, Oryzon Corp.