Los pacientes crónicos reclaman un sistema sociosanitario homogéneo desterrando la separación entre social y sanidad

imserso100Homogeneizar los servicios que se prestan, tanto en la asistencia sanitaria como en la social, por parte de todas las comunidades autónomas es clave en el abordaje de las enfermedades crónicas. Se trata de una petición común que se ha escuchado este martes en el V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida organizado por la Fundación Edad&Vida.

Bajo el título ‘La atención sanitaria y lo servicios sociales: Una transformación de su visión en torno a la persona’, profesionales sanitarios y cargos públicos han coincidido en señalar la importancia de reorientar el actual modelo y desterrar el tradicional sistema de atención a los pacientes crónicos, es decir, del curar por un lado, y acompañar y ayudar por otro, a aunar los tres conceptos en una misma intervención.

«Ya no son espacios separados», señala Fernando Vicente Fuentes, vocal asesor de la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad. La atención sociosanitaria debe ir a un trabajo conjunto, no dependiente de un solo perfil de trabajadores de la sanidad, sino de un compendio donde participen médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, etc. «donde se acompaña, se cuida, pero, sobre todo, se cura».

Legislativamente, la atención sociosanitaria está regulada por el artículo de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde se especifica que es un conjunto de cuidados destinados a enfermos, generalmente crónicos, que por sus especiales características se pueden beneficiar de la actuación simultánea y sinérgica para los servicios sanitarios y sociales, con los que conseguirán aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar su reinserción social.

Seguir leyendo noticia.

 

 

Etiquetas