La vitamina D ayuda a reducir las caídas de las personas mayores

Vitamina DUn reciente estudio del Wake Forest Baptist Medical Center (EEUU) demuestra que los suplementos de vitamina D introducidos en la dieta de las personas mayores puede reducir las caídas entre las personas mayores. La vitamina D es un factor decisivo en la integridad y solidez de los músculos.

El estudio, publicado en la versión ‘on line’ del ‘Journal of the American Geriatrics Society‘, ha revelado que introducir una mayor cantidad de vitamina D en la dieta de las personas mayores puede reducir a la mitad el número de caídas. Las personas mayores que viven solas en casa son un colectivo vulnerable a este tipo de accidentes a causa de la mala alimentación y la escasa exposición solar, dos elementos clave para el aumento de la vitamina D en el organismo.

La profesora asociada de Gerontología y Medicina Geriátrica del Wake Forest Baptist Medical Center y principal autora del estudio, Denise Houston, ha señalado que «las caídas de las personas mayores que viven recluidas en casa suelen dar lugar a una discapacidad o a que sean trasladados a una residencia», por lo que estos resultados ayudan a desarrollar soluciones para que «mantengan su independencia y puedan vivir de forma segura en casa todo lo posible».

Para llevar a cabo la investigación, fue necesaria la participación de 68 personas, a las cuales se dividió en dos grupos, uno que recibió en su casa un menú con un suplemento de vitamina D mensual y otro que consumía un placebo. También se tuvo en cuenta el historial de caídas de los participantes, el miedo a sufrir más y los resultados de un análisis de sangre previo al estudio.

Houston ha afirmado que todavía «se necesitan confirmar los resultados en estudios más largos», y actualmente el equipo de investigación está analizando cómo influye la vitamina D en algunos factores de riesgo de las caídas, como son el equilibrio o la fuerza muscular.

Fuente; American Geriatrics Society