Teresa Martínez estrena la serie Informes ACP Gerontología

ACP AlzheimerSu primer número se titula: “Atención centrada en la persona. Sus aportaciones al cuidado de personas con Alzheimer”.

Teresa Martínez estrena en su web una nueva serie de publicaciones de libre descarga, bajo el título Informes acp gerontologia ideada para divulgar y difundir contenidos éticos, técnicos y científicos en relación a la Atención Centrada en la Persona en el ámbito de los servicios gerontológicos.

Pretende apoyar la aplicación de este enfoque y los modelos e intervenciones afines al mismo desde la reflexión ética así como desde el conocimiento y la evidencia empírica.

Para ello en la misma se incluyen artículos, revisiones temáticas y resúmenes de investigaciones realizadas, en formato abreviado, de forma que se facilite un primer acercamiento al asunto planteado.

El ejemplar Nº 1: “La atención centrada en la persona. Sus aportaciones al cuidado de las personas con Alzheimer”,  ofrece la conferencia impartida por la experta gerontóloga,   el 21 de septiembre del 2015 (día mundial del Alzheimer) en Gran Canaria  (2ª Jornada sociosanitaria Gran Canaria 2015, IAS, Cabildo de Gran Canaria)

Además, coincidiendo con su edición ha publicado un nuevo Post  en su  Blog la atención centrada en la persona un camino por recorrer titulado: “Personas…con Alzheimer

En éste  comienza comentando que:

 «La enfermedad Alzheimer provoca un deterioro progresivo de las facultades mentales y la persona afectada se ve inmersa en un proceso, hoy por hoy irremediable, de pérdida de su capacidad para controlar su propia vida. Esta descripción, exenta de otras  matizaciones, puede llevarnos a pensar que quienes tienen una demencia, sobre todo en fases avanzadas, “dejan de ser personas” o que su personalidad desaparece.   Esta mirada centrada en la patología y en el déficit puede incluso conducirnos a considerar que la atención a estas personas se limita al cuidado físico de un “cuerpo” carente de otras necesidades (psicológicas, sociales, espirituales…).”

Ver íntegramente el  Post: https://acpgerontologia.blogspot.com.es