Carlos Peña nadará 80 km de forma continuada en el Gran Embalse de Alcántara (Cáceres) a favor de CEAFA

DSC_3923El nadador, aventurero y activista Carlos Peña realizará el 9 y 10 de octubre la travesía solidaria del Gran Embalse de Alcántara (Cáceres) a favor de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias), organización compuesta por 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan a más de 300 Asociaciones Territoriales, y representan a más de 200.000 familias. Este año CEAFA celebra su 25 aniversario.

 Los pormenores de este reto solidario se han presentado este mediodía en la sede de AFAGI en Donostia-San Sebastián (entidad miembro de CEAFA), Además, el Ayuntamiento de Alcántara realizará una recepción al nadador y la organización, con presencia de los medios de comunicación, el jueves 8 de octubre a las 18:00 en el Ayuntamiento de Alcántara.

 El lema de este reto es: “Carlos Peña y CEAFA, Avanzando Juntos por el Alzheimer”.

 Carlos Peña nadará en el estilo de «espaldas» y supondrá un nuevo reto para el deportista guipuzcoano ya que intentará nadar más de 30 horas de manera continuada a lo largo de 80 kilómetros que tiene el Gran Embalse de Alcántara, uno de los más largos de Europa. Todo ello constituirá un nuevo récord personal, lo tiene en 25 horas en 60 kilómetros. El nadador vasco realiza todas sus pruebas con unas aletas que el mismo ha fabricado y que se adaptan perfectamente al estilo “espalda”.

 El reto comenzará el viernes 9 de octubre a las 8 de la mañana en el Puente del Cardenal, cerca del Salto del Gitano y del Parque Nacional de Monfragüe y finalizará sobre las 18:00-20:00 horas del sábado 10 de octubre, unas 34 horas después, bajo el espectacular y majestuoso Puente Romano de Alcántara, declarado Mejor Rincón de España en 2014. El nadador tolosarra ya realizó en 2001 una travesía en este mismo embalse sobre el Tajo, pero aquella vez lo hizo en tres etapas, lo que da una muestra de la gran dureza de la prueba que afronta este deportista.

 Carlos Peña, que lleva 26 años nadando de forma solidaria ha querido realizar esta travesía para concienciarnos a todos sobre el problema socio-sanitario del Alzheimer apoyando con su reto a CEAFA

 Koldo Aulestia, Presidente de CEAFA, inicio su intervención “agradeciendo su presencia a los asistentes y la Junta Provincial de AFAGI que van a estar apoyándote aunque sea en la distancia. Hemos tenido un mes cargado de actos y hemos notado y agradecido mucho la repercusión en los medios de comunicación y ese impulso positivo que cada vez más estáis brindado a CEAFA, agente activo del cambio. El mensaje es claro “Avanzando juntos” y hoy presentamos una muestra de solidaridad activa, por parte de Carlos Peña que no hace mas que reforzar nuestro mensaje, aportando cada uno lo que puede”.

 Aulestia continuó comentando que “este reto nos va a permitir visibilizar el Alzheimer rompiendo la estigmatización que tiene. Tenemos que avanzar para socializar y normalizar el Alzheimer. Carlos me dice que nosotros somos los protagonistas, pero va a ser él. Te acompañaremos personalmente en este viaje, y seguro que todas las Asociaciones y el colectivo de CEAFA estará pendiente de tu reto”. Por último, Koldo le dio la palabra a Carlos dándole un consejo personal: “no corras riesgos innecesarios, porque lo primero eres tú”.

 Koldo Aulestia también quiso agradecer la involucración de todas las entidades, instituciones y empresas que han apoyado el reto.

 Por su parte, Carlos Peña dio las gracias a Koldo por la presentación y explicó que “este reto nació cuando había acabado otro del cáncer infantil. Terminé bien y pensé que estaba dispuesto para seguir ayudando. Presenté la idea que tenía a CEAFA y desde el primer momento se volcaron en ello. En un reto muy duro, porque sí que he llegado a nadar 24 horas seguidas durante 8 veces, pero nunca tantas horas. Pero creo que más dura es la enfermedad y siempre acordándome de los familiares, enfermos…porque yo tengo salud y lo puedo hacer”.

 Continuó explicando que “nunca he hecho 30 horas de natación, y lo he estado preparando en los tiempos que me ha permitido el trabajo de conductor que tengo en el Euskotren, pero más o menos he conseguido entrenar entre 4-5 horas diarias”.

 “Tengo muchas ganas de empezar, aunque va a ser muy duro pero creo estar capacitado y si no por lo menos hemos movido y sensibilizado sobre el Alzheimer”.

 Resumió que lleva “26 años nadando y siempre de forma solidaria. Siempre de forma altruista, de hecho voy a hacer el reto en mis vacaciones. También quiero felicitar al trabajo y la involucración de CEAFA desde el primer momento, que ha sido magnífico y ahora me toca a mi dar el callo. Estoy Ilusionado y con muchas ganas. Lo nade en 2001 y lo que hice en tres días ahora lo voy a hacer seguido. Eso refleja la dureza. Pero lo voy a hacer por todos, espero no tener esta enfermedad tan dura dentro de 15 años y así poder acordarme de todo lo que he ayudado durante mis travesías”.

 A la pregunta de los periodistas de por qué el Alzheimer, Carlos respondió que “¿Y porque no el Alzheimer?, he hecho por muchas causas diferentes, y siempre al final lo decido por una noticia que ves, o alguien que conoces… Y en este caso tras unas jornadas de sensibilización de AFAGI en Euskotren (se lo recuerda Koldo) les lancé la idea y ahora se va a cumplir”.

 ¿Por qué en Cáceres?

“Porque es un proyecto de muchísimas horas. Y quería hacerlo en un sitio que conocía. Y como lo nade en 2001 lo conozco. Es agua dulce, aguas tranquilas, es estrecho, recto y lo conozco. Además, terminamos en el Puente de Alcántara que quieren hacerlo Patrimonio de la Humanidad y es un sitio muy simbólico”.

 ¿Qué es lo que más temes?

“No quiero ni pensar en las cosas o dificultades que voy a tener, porque sino ni lo haría. No quiero cargarme psicológicamente con problemas negativos. Ahora mismo pensar si va a llover o no, no puedo hacerlo, porque sino no lo haría. Lo que más temo puede ser los cambios bruscos de algo: por ejemplo empezar con buen tiempo y acabar con un vendaval. Y luego seguro que voy a tener 2 o 3 momentos de bajón por el sueño, la fatiga….pero como no sabes cuando vana a llegar, mejor no pensarlo”.

 Esta travesía solidaria se realiza gracias a la colaboración de organizaciones como la Cruz Roja Asamblea Local de Alcántara (que acompañará a Carlos Peña durante todo el tiempo que dure la prueba) y las instituciones extremeñas: la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Deporte de la Consejería de Educación y Empleo, y la Fundación Jóvenes y Deporte; la  Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Alcántara y la Oficina de Turismo de Alcántara. Además colaboran otras entidades como: la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Extremadura, la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Asociación Deportiva Navegantes Amigos del Tajo, Alcántara Mejor Rincón 2014 y Turismo Activo Tajo Internacional. Colaboran además varios establecimientos: impeccábile, Decathlon Mérida, el Hotel Carvajal, El Hotel Puente Romano y la  y la Cafetería Kantara Alsaif.

 

Por último, si no puedes acompañarnos, CEAFA ha habilitado una fila 0, dónde puedes contribuir a la causa y realizar donaciones en la cuenta: ES73 2100 4901 0022 0000 5407.

 

Más información

Web de Carlos Peña: http://www.carlospeña.com/

Web de CEAFA; http://www.ceafa.es

 

 

Etiquetas