Mayores de la residencia Villasacramento de San Sebastián se convierten en profesores de euskera

Proyecto MintzanetLa iniciativa se enmarca en el Proyecto Mintzanet impulsado por el grupo “Maramara” en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

Los mayores de la residencia SARquavitae Villasacramento de San Sebastián se han adherido al Proyecto Mintzanet ofreciéndose voluntarios para ayudar a cualquier persona que desee practicar el euskera desde casa. La iniciativa, destinada a dinamizar la lengua, es un proyecto del grupo “Maramara”, con la colaboración del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco en la que ya participan más de 200 personas.

 Los mayores tienen el papel de “bidelaguna”. De forma voluntaria, ayudarán a practicar a alguien que esté aprendiendo o a quien, por diversas razones, no tenga la posibilidad de hablar en euskera en su entorno habitual. Por otro lado, los participantes son designados como “bidelari”, aquel que quiere aprender o mejorar.

 A través de la página web mintzanet.net, los participantes, que principalmente se encuentran en Euskal Herria, aunque muchos de ellos también viven en el extranjero (Estados Unidos, Argentina, Chile, Inglaterra, Colombia, Brasil o Polonia), podrán practicar el idioma cuantas veces quieran, en cualquier sitio y de forma gratuita.

 “A través de este proyecto, los mayores de la residencia SARquavitae Villa Sacramento tienen la oportunidad de interactuar, empleando su lengua materna, con otras personas. Rompiendo cualquier tipo de barrera, ya sean problemas físicos, de tiempo, de distancia o incluso de aislamiento con respecto a la práctica de la lengua, favorecen la interacción con el entorno”, explica Elena Beristain, directora de SARquavitae Villa Sacramento.

 SARquavitae cuenta con cuatro centros residenciales y de día en el País Vasco y un centro de atención a la discapacidad. En total, la compañía dispone de 751 plazas sociosanitarias en la comunidad autónoma, con una plantilla de 535 trabajadores.

 

Etiquetas