Sevilla acoge reunión de reconocidos expertos en el modelo AICP

PilaresCurso Innovaciones en envejecimiento y dependencia: el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) Organizado por la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Pilares
(Campus de la Cartuja, del 26 a 29 de octubre 2015)
En Sevilla se darán cita la próxima semana los más reconocidos expertos sobre la Atención integral Centrada en la Persona (AICP), tanto en sus aspectos teóricos como aplicados. En los talleres participativos que se han programado podrá trabajarse con los profesionales las metodologías más adecuadas para conseguir:
Que sea posible mejorar la atención y el bienestar de las personas que requieren cuidados de largo duración, y también los de sus familias cuidadoras, para que puedan continuar viviendo en casa con calidad y buen cuidado.
Que es posible convertir las residencias en espacios hogareños donde las personas en situación de dependencia pueden mantener el control de su vida y realizar actividades que conecten con su vida anterior para dar continuidad a sus proyectos de vida.
El modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) se enmarca en el desarrollo de la innovación social y sociosanitaria. Se fundamenta en el conocimiento científico producido y en las tendencias internacionales ya experimentadas, que avalan que la intervención debe responder de manera integral a las necesidades bio-psico-sociales de las personas mayores y personas con discapacidad que requieren apoyos para su autonomía personal e independencia, lo que exige la integración de servicios. En este sentido, el modelo propicia que los servicios se ordenen, planifiquen y presten de manera integrada y coordinada.
Además de las experiencias del ámbito internacional, también existen las que se están desarrollando en España enmarcadas en este nuevo modelo, tanto en lo que se refiere a su dimensión de atención integral y coordinación de recursos sociosoanitarios, como en la que atañe a la atención centrada en la persona. En ellas se muestra que, sin olvidar el contexto de contención del gasto en el que nos encontramos, resulta posible avanzar de manera sostenible en el perfeccionamiento de la atención mediante la progresiva implantación de este modelo.
El curso se dirige a los y las profesionales que desde los servicios sociales, sociosanitarios y comunitarios trabajan en la promoción de la autonomía personal y en la atención a personas en situación de fragilidad, discapacidad o dependencia. También está orientado a que responsables políticos, gerentes de entidades, coordinadores de programas, profesionales y estudiantes encuentren marcos teóricos del modelo, experiencias contrastadas en nuestra realidad y claves y estrategias para avanzar.
Dirección
Pilar Rodríguez Rodríguez. Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
Antoni Vilà. Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Fecha: 26, 27, 28 y 29 de octubre 2015
Lugar:
Campus de La Cartuja. Monasterio de La Cartuja. C/ Américo Vespucio, 2

Consultar Programa.

Etiquetas