La optimización de recursos, clave para mejorar el sistema de salud mental

Antonio Raya DG Diversidad FuncionalLa colaboración con las entidades privadas es imprescindible para el sistema de atención a la salud mental, así lo manifestó a finales de la semana pasada Antonio Raya, director general de Diversidad Funcional, en la jornada organizada por AERTE.

Por su parte, Marian Villanova, subdirectora general de Diversidad Funcional planteó que esa colaboración podría concretarse mediante la concertación de plazas a través de un acuerdo marco de cara a mejorar esa coordinación y la asistencia que requieren estas personas. El Dr. Francisco Ferre, coordinador de la Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, insistió en la importancia de centrarse en la “cronicidad como uno de los grandes retos de la salud mental”.

Begoña Frades, coordinadora de la Oficina Autonómica de Salud Mental, anunció que “esperan tener una estrategia autonómica de salud mental en mayo de este año”.

La clausura corrió a cargo de Rafael Sotoca, director general de Atención Sanitaria, quien apuntó que la cooperación entre todas las partes que participan en el sector es muy positiva para el conjunto del sistema.

Por parte de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana se propuso, a través del coordinador de la comisión de salud mental David Taroncher, “un modelo en el que nadie se quede fuera”.

AERTE organizó la semana pasada una interesante jornada en la sede de CIERVAL en la que se planteó distintas aportaciones para un nuevo modelo de atención de salud mental en la Comunidad Valenciana.

En la jornada, a la que asistieron más de 200 personas, también participaron Marcelino López, director de Programas, Evaluación e Investigación de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) para aportar el desarrollo del modelo andaluz, y Diego Juez, presidente de la Asociación Castellano-Leonesa Atención a la Dependencia (ACALERTE), para comentar el caso de Castilla-León. La Federació Salut Mental Comunitat Valenciana también estuvo presente, a través de su coordinadora Llum Moral. La jornada se completó con dos participaciones muy especiales de personas que compartieron su punto de vista y experiencias como usuarias del sistema de atención en salud mental.

Etiquetas