Los bancos de recuerdos mantienen vivos los recuerdos de los mayores con deterioro cognitivo

  • alte Fotos betrachten4 nuevas residencias de la Fundación San Rosendo se incorporan a su ‘Banco de lembranzas’
  • El ‘Banco de lembranzas’ contará con 106 historias de vida de mayores al finalizar las entrevistas de los nuevos centros
  • El objetivo del proyecto es mantener vivos los recuerdos de los mayores con riesgo de padecer algún tipo de deterioro cognitivo

El proyecto ‘Banco de lembranzas’ de la Fundación San Rosendo, el primer banco de recuerdos de personas mayores de Galicia, continúa su avance y suma cuatro nuevos centros participantes en la iniciativa: las residencias Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Arnoia), Nuestra Señora del Mundil (Cartelle), Nuestra Señora de las Nieves (Maceda) y Nuestra Señora de la Salud (A Peroxa).

Esta iniciativa forma parte del Proyecto Experiencia Activa y su objetivo principal es recuperar y mantener vivas las historias de vida de personas mayores, para promover un envejecimiento activo y mejorar la atención a personas con deterioro cognitivo.

El Banco de Lembranzas estaba ya implantado en otras cuatro residencias orensanas de la Fundación y cuenta actualmente con 54 historias de vida registradas. Con las nuevas incorporaciones, se estima que el Banco de Lembranzas alcance las 106 historias de vida.

Los profesionales de la Fundación San Rosendo son claves en el éxito de esta iniciativa: mediante entrevistas personales recaban la máxima información posible sobre el residente para que, posteriormente, los profesionales de atención directa obtengan los mejores resultados en las tareas asistenciales de procesos de deterioro cognitivo. Las entrevistas son grabadas en vídeo y el personal de cada centro realiza preguntas personalizadas a cada usuario participante. Las preguntas se enfocan con el objetivo de que el usuario tenga que echar la vista atrás y recordar aspectos destacados de su vida que quiera compartir: infancia, adolescencia, emigración, su trabajo o aspectos de su vida adulta, etc.

Primera institución en Galicia en certificar centros para mayores y discapacitados

La Fundación San Rosendo lleva más de 20 años prestando un servicio asistencial a colectivos desfavorecidos de Galicia. Cuenta con 70 centros repartidos por toda Galicia de los que 59 son residencias para atender a personas mayores. También posee 11 centros para atender exclusivamente a personas con discapacidades físicas o psíquicas.

Fue una de las primeras instituciones en Galicia en certificar la calidad de sus centros para mayores y discapacitados. En la Fundación San Rosendo trabajan más de 1.600 profesionales entre médicos, enfermeros, psicólogos y educadores.