Una empresa desarrolla herramientas para personas con problemas de audición y Alzheimer

hearingmalaga--575x323La tecnología puede ser muy útil para tumbar algunas de las barreras de accesibilidad. Que una persona con déficit auditivo pueda detectar el llanto de un bebé, que se ha quedado un grifo abierto o que ha terminado la lavadora va a ser más fácil gracias a la tecnología que desarrolla Hearing Software, una joven empresa malagueña que diseña herramientas para hacer más cómodo el día a día a personas con discapacidad auditiva, a personas mayores o enfermos de Alzheimer.

Desde el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que la Junta de Andalucía tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía están dando vida a un proyecto con un marcado carácter social. Su especialidad son los ‘wearables’, herramientas que se usan de forma cómoda, discreta y eficaz.

Antonio Sánchez, Ingeniero Informático formado en la Universidad de Málaga, lidera Hearing Software, empresa en la que trabajan otros tres ingenieros informáticos y una experta en marketing.

Esta compañía está a punto de lanzar al mercado su primer producto: ‘Senda’, una ayuda técnica para dar mayor bienestar y seguridad a las personas mayores y enfermos de Alzheimer. Se trata de un sistema de seguimiento y comunicación bidireccional entre los mayores y sus familiares. «Es como el botón de teleasistencia, pero con más y mejores utilidades», explica Antonio Sánchez. Entre sus ventajas, destaca que este dispositivo funciona también en la calle, detecta caídas –y avisa inmediatamente a un familiar y a los sistemas de emergencias-, la batería tiene autonomía para 5 o 6 días y cuenta con el servicio de llamada telefónica con descuelgue automático en caso de pulsar el botón de ayuda. Incluye un geolocalizador que permite a los familiares ver la ubicación exacta de la persona mayor que necesita ayuda, averiguar su ruta y les manda un aviso en caso de que el anciano se aleje demasiado de una zona concreta.

‘Senda’ estará disponible en su web desde el mes de abril. «No todas las personas mayores tienen acceso a la teleasistencia. Éste es un canal que va a la familia directamente, lo que aporta mucha traquilidad», detalla el CEO de Hearing Software. Sus previsiones son alcanzar los 1.000 clientes en un año.

Están contactando con instituciones para integrar este producto en los protocolos para personas víctimas de violencia de género: «La policía recibiría un aviso inmediato si la persona activa el dispositivo y gracias al GPS la pueden localizar rápidamente sin que esa persona tenga que dar sus coordenadas, en un momento en que estará en tensión. Es una llamada que se queda grabada y puede servir como prueba en un juicio. Mejoraría la seguridad y el bienestar de las afectadas», defiende Sánchez.

Otros de sus proyectos más importantes es Wiim, un sistema que usa un ‘Smartwatch’ (reloj inteligente) para enviar a personas con problemas de audición avisos y alertas de cosas tan cotidianas como que llaman a la puerta o que suena el teléfono. Se puede programar para que se active cuando finaliza un electrodoméstico o también en caso de alerta si se detecta una inundación de agua. Funciona con sensores instalados en el hogar y el usuario recibe la información mediante vibración e imagen, lo que les permite mayor tranquilidad y libertad de movimiento.

Quieren ir más allá y aplicar esta tecnología a espacios públicos, como instituciones y centros de transporte, para que las personas con déficits auditivos puedan recibir avisos y alertas, como el retraso en los horarios de salida o cualquier emergencia. «Queremos crear espacios accesibles para todos», concluye.

Fuente: Diario Sur

Etiquetas