Cruz Roja pone en marcha su plan de acompañamiento para mayores

Busca voluntarios mayores de 18 años que puedan asistir a ancianos con una escasa o nula red familiar o social.

article

El equipo de gobierno informó ayer que ya está en marcha el programa de acompañamiento a mayores que organiza Cruz Roja Española, con el que colabora el Ayuntamiento de Algeciras. Esta iniciativa está dirigida a personas que pasan muchas horas al día solas, o que necesitan apoyo para realizar pequeñas actividades cotidianas. Sus destinatarios principales son vecinos con dependencia moderada o insuficiente apoyo social, y familias con necesidad de descarga por cuidados permanentes.

El objetivo es contribuir a que las personas mayores puedan desarrollar su potencial de bienestar físico, social y psicológico a lo largo de todo su ciclo vital y participen en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, previniendo situaciones de dependencia originadas a causa del aislamiento social.

A este programa pueden acogerse personas mayores de 65 años en situación de especial vulnerabilidad, sin deterioro cognitivo, con bajo nivel de ingresos económicos y escasa red de apoyo familiar o social. Los voluntarios que quieran participar de esta propuesta han de ser mayores de 18 años que tenga empatía con el colectivo, capacidad de comunicación y escucha activa y una estabilidad emocional óptima.

Los servicios que se prestarán son los de acompañamiento dentro y fuera del domicilio, así como a citas médicas y otras gestiones; la realización de talleres ocupacionales; la prevención de enfermedades crónicas, seguimiento telefónico semanal, encuentros y actividades culturales; entrega de productos de apoyo como sillas de ruedas, muletas o andadores, y el apoyo a la movilidad.

La delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, informó que todas las personas interesadas en obtener más detalles pueden dirigirse al punto municipal de Información al Mayor, ubicado en las dependencias municipales de la calle Regino Martínez (Ancha), en horario de mañana de lunes a viernes. El Ayuntamiento será el encargado de trasladar a Cruz Roja las peticiones recibidas.


 
Fuente: EuropaSur