La Fundació Germans Aymar i Puig ganadora de los Premios Pilares 2016 en la categoría de Innovaciones Organizativas y Metodológicas

fullsizerenderLa Fundación Pilares para la Autonomía Personal entrega sus Premios 2016 a las Buenas Prácticas de Entidades que avanzan hacia un cambio de modelo en la consideración y atención a personas mayores y personas con discapacidad
La entrega de premios ha tenido lugar este lunes, 17 de octubre en Madrid, y ha estado presidida por el Director General del Imserso, D. César Ántón; el Director General de Fundación ONCE, D. José L. Martínez Donoso y la presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Dña. Pilar Rodríguez.
La Fundació Germans Aymar i Puig presento el “Modelo de Evaluación y Gestión Aplicada de Competencias Personales y Emocionales para Profesionales de Atención a la Dependencia”. La buena práctica que sustenta el modelo va más allá de los conocimientos y competencias técnico-profesionales de las trabajadoras y los trabajadores del sector, es fundamental que dispongan de determinadas competencias personales para dar una respuesta adecuada a un modelo centrado en la persona.
La gestión del capital humano orientada a la potenciación de las capacidades profesionales de los equipos de trabajo, de forma que revierta en la atención a las personas usuarias, asegurando su percepción de calidad de servicio. Así se consigue la satisfacción, bienestar y felicidad de las personas usuarias.
La Fundació Germans Aymar i Puig, representada por Silvia Vázquez, Directora general de la Fundació, ha recibido el premio en la categoría de “Innovaciones organizativas y metodológicas”.
Los otros premios han sido otorgados a:
• Premio en la categoría “Servicios o programas de atención e intervención”: Al proyecto Grandes vecinos, una iniciativa de la Fundación Amigos de los Mayores, que busca prevenir la soledad y el aislamiento de las personas mayores, a través del intercambio y la participación comunitaria intergeneracional. Recogió el Premio Mercedes Villegas, directora de Innovación y Desarrollo de Amigos de los Mayores.
• Premio en la categoría “Diseño y actuaciones ambientales y arquitectónicas”: Concedido a El Arte de Cuidar; una iniciativa del Centro San Camilo que busca conseguir la mayor calidad de vida, el acompañamiento y confort de personas en proceso de final de vida en su Unidad de Cuidados Paliativos. Recogió el Premio José Carlos Bermejo, Director general del Centro San Camilo.
• Premio en la categoría “Productos de apoyo y TIC”: Se concede al proyecto Más de 27 años trabajando con las personas por la adaptación del entorno, que resume la trayectoria del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) y su esfuerzo por hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño para todos. Premio recogido por Miguel Ángel Valero Duboy, director del CEAPAT-Imserso.
• Premio en la categoría de “Innovaciones organizativas y metodológicas”: Al proyecto Modelo de Evaluación y Gestión Aplicada de Competencias Personales y Emocionales para Profesionales de Atención a la Dependencia, un trabajo de la Fundació Germans Aymar i Puig que facilita a los/as profesionales adquirir las competencias precisas para dar una respuesta adecuada en procesos de implantación del modelo AICP. Recogió el Premio Silvia Vázquez ‎. Directora general de la Fundació Germans Aymar i Puig.
• Premio en la categoría “Investigación, evaluación y formación y/o acompañamiento”: A la iniciativa Acompañamiento a Equipos Profesionales para Implantación y Seguimiento del Modelo de Atención Centrada en la Persona en Complejos Gerontológicos de Sirimiri Servicios Socioculturales. Se trata de un programa que facilita que los/as profesionales asuman el liderazgo preciso para conducir el cambio de modelo en sus centros. Premio recogido por Elena Martínez y Ana Borge, responsables de RSE Sirimiri.
• Premio en la categoría de “Acciones de comunicación”: Concedido a Miradas cómplices, un proyecto comunicativo de SARQuavitae que utiliza la fotografía como medio para mostrar una imagen alejada de los estereotipos que rezan sobre la vejez mediante rostros y actitudes de personas mayores que reflejan una imagen diferente de la que comúnmente se muestra en los medios de comunicación. Recogido por José Antonio Rabadán, director Territorial de la Zona de Levante de SARQuavitae.
Durante la ceremonia también se hizo entrega del “Premio más Popular”, elegido a través de una votación online por los internautas. En esta edición el Premio ha recaído en la Revista digital “QMayor”, una publicación que, bajo su lema “No pesan los años, pesan los mitos”, brinda una visión positiva de esta etapa vital y de sus protagonistas, las personas mayores. Recogieron el premio Nuria Carcavilla y Francisco Olavarría.
En la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Pilares, también participaron el Presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; el de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José A. López Trigo; el Vicepresidente de ASISPA, Acisclo A. Redondo; el Director General de Fundación Matía, Gerardo Amunárriz; el Director General de Ilunion Sociosanitario, Pablo Martín Calderón; y el Director de la Fundación Caser, Juan Sitges. La Jornada técnica que antecedió a los Premios se inició con la conferencia “Las buenas prácticas y la construcción del conocimiento en proyectos de innovación social” que impartió el catedrático de Sociología y Vicepresidente de la Fundación Pilares, Prof. Rodríguez Cabrero.
Todos los presentes alabaron la labor y los proyectos desarrollados por las entidades ganadoras, así como la propia iniciativa de crear la Red y convocar los Premios Fundación Pilares, que permiten promover, visibilizar, intercambiar y poner en valor experiencias relacionadas con el modelo AICP.
Según la presidenta de Fundación Pilares, “el hecho de que la OMS y otros organismos internacionales hayan adoptado y propugnen un modelo de atención que sea integral y esté centrada en la persona aporta seguridad en la toma de decisiones de las entidades públicas y privadas que apuesten por seguir esa hoja de ruta”. A juicio de Pilar Rodríguez, “se trata de un imperativo ético frente al que es urgente responder porque lo que de verdad nos importa a todos no es tanto que se alargue la vida sino que podamos vivirla, hasta el momento final, conforme a nuestros deseos y valores. Las entidades que hoy han sido premiadas –concluyó- han apostado por iniciar ese camino, incrementando así el número de quienes creemos en un modelo que aporta metodología y técnicas para seguir controlando nuestra vida, con independencia de la situación de discapacidad o dependencia que tengamos hoy o podamos llegar a desarrollar mañana”.