Castellón ofrecerá un servicio pionero de asesoramiento psicológico para mayores a lo largo de este año

A geriatrician holds the hand of an elderly woman with arthritis.Castellón pondrá en marcha este año un servicio pionero de atención psicológica para personas mayores. La concejala de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castellón, Mary Carmen Ribera, ha mantenido una reunión con Mar Lluch y Andrea Ollero, representantes del Colegio Oficial de Psicólogos de Castellón, “para promover la implantación en la ciudad de un servicio de apoyo o asesoramiento psicológico a personas mayores, atendiendo así a una de las propuestas formuladas en el proceso de trabajo del proyecto Castellón: ciudad amigable con las personas mayores, según ha explicado la edil.

Ribera ha argumentado la necesidad de este servicio “dado que durante el proceso de madurez se hace evidente la necesidad de adaptación a través de estrategias de optimización de nuestras capacidades”. El proceso de envejecimiento trae asociado un inevitable declive físico que, si bien puede retrasarse o minimizarse con la adopción de hábitos de vida saludable, aparecerá en mayor o menor medida en un momento determinado. Por otro lado, las personas mayores son protagonistas de dolorosas pérdidas, no sólo de personas de su entorno, sino también de estatus o roles desarrollados, de etapas vitales,…

Por estos motivos, desde la Concejalía de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castellón “consideramos necesario dotar a los mayores de instrumentos para la aceptación psicológica de todos los cambios asociados al envejecimiento”, ha defendido la concejala Mary Carmen Ribera.

Así, se ha estimado la conveniencia de organizar el servicio de asesoramiento psicológico a mayores concebido como un recurso de atención individual dirigido a personas mayores que demandan directamente ayuda psicológica por carecer del soporte afectivo y/o instrumental que les permita afrontar sus problemas e inquietudes de la manera más adecuada.

Como objetivos específicos de este servicio pionero en el Ayuntamiento de Castellón destacan la prevención de problemas psíquicos relacionados con el envejecimiento; la mejora de la calidad de vida a través del mantenimiento de un estado de ánimo positivo; el análisis de alternativas para conseguir actitudes positivas y agradables; el apoyo frente a problemas propios de la vejez; la resolución de dudas relativas a relaciones personales y sociales o la mejora de la autoestima de los mayores.

Este servicio de ayuda o asesoramiento psicológico se prestará de manera gratuita y se desarrollará en un entorno de estricta confidencialidad. Podrán acceder al servicio personas mayores de 60 años, empadronadas en la ciudad de Castellón, previa cita solicitada en la Oficina del Mayor.

Fuente: castellón información