Cruz Roja y la Policía Nacional se unen contra el maltrato a las personas mayores

jornadas policía cruz roja Ávila_detailEste viernes han arrancado unas jornadas que persiguen aumentar la difusión de los consejos de seguridad dirigidos a nuestros mayores, así como implicar al colectivo de voluntarios en la prevención del maltrato.

La Comisaría Provincial, en colaboración con la Asamblea provincial de Cruz Roja en Ávila, están llevando a cabo unas Jornadas de formación en las que participan 46 voluntarios de Cruz Roja de Ávila capital y provincia y que han sido inauguradas este viernes por la Subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, el Comisario Jefe Provincial, José Luís Tejedor González, y el Presidente de Cruz Roja en Ávila, Gonzalo González de Vega.

Según han informado, los participantes serán formados en las modalidades delictivas que de manera más común afectan a las personas mayores, o el análisis e interpretación de indicadores objetivos que puedan alertar de casos de maltrato hacia este colectivo especialmente vulnerable. En este caso, la subdelegada del Gobierno ha señalado que la ausencia de denuncias no significa que no se produzca maltrato, sino que existen diversos factores que disuaden a las víctimas de formular denuncia.

En el marco del Plan Mayor Seguridad, y más concretamente a raíz del Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española firmado por el Secretario de Estado de Seguridad en junio del pasado año 2016, ya se han mantenido diversas reuniones y acciones formativas tanto a nivel central como provincial entre la Policía Nacional y Cruz Roja Española dirigidos a dar cumplimiento a los objetivos de este convenio, que se resumen en:

  • Dar información dirigida a las Personas Mayores. Labor que se viene realizando mediante las charlas que continuamente se imparten en hogares y residencias de la tercera edad por parte de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de Ávila.
  • Promover la comunicación y colaboración con el entorno de las personas mayores. Tarea que viene desarrollando Cruz Roja a través de sus programas específicos y de herramientas como su servicio de teleasistencia, que permiten trasladar información sobre los problemas de seguridad específicos del colectivo de personas mayores.
  • Desarrollar actividades de formación y orientación profesional.

En virtud de este último punto del convenio se han podido diseñar y poner en marcha estas primeras Jornadas de formación y orientación para los voluntarios de Cruz Roja que se dedican específicamente a detectar problemas de seguridad, tratando de identificar pautas y tendencias delictivas que pueden afectar a las personas mayores, así como ofreciéndoles información concreta sobre los signos y síntomas que, a menudo, presentan las personas mayores víctimas de malos tratos.

Fuente: Tribuna ávila