Los mayores han cambiado mucho, ahora se ven como jóvenes

Ludi TerentiLudi Terenti es presidenta de la Asociación de Pensionistas y Jubilados «Alfonso X el Sabio» de Nava desde el 21 de enero. Antes, había estado ocho años en la directiva como vocal. Pasó a ponerse a la cabeza del colectivo tras la muerte de Francisco Fernández Arenas, un presidente con el que se deshace en elogios. Su labor es de continuidad, y su equipo directivo consta de once personas. La asociación tiene cerca de 850 socios.

– ¿Hacia dónde decidió que fuera la asociación una vez que se puso al frente de ella?

-En realidad, seguimos la trayectoria que se venía haciendo con el anterior presidente, Francisco Fernández Arenas. Estábamos muy contentos con él, pero falleció y había que seguir adelante. Siempre hicimos un programa para todo el año, y seguimos con lo que estaba hecho.

– En todo este tiempo que está en la directiva, ¿cómo ve a la gente? ¿Ha cambiado algo?

-La gente es más participativa en viajes y comidas. En lo demás, les cuesta bastante todavía. Parece que siempre somos los mismos. Los viajes tienen mucho éxito. Acabamos de llegar de uno cultural a Soria, Burgos y Palencia. Al principio costó trabajo conseguir que fuera gente, pero los que fueron quedaron encantados.

– ¿No decía que los viajes siempre triunfan?

-El que triunfa es, sobre todo. el de Benidorm. A los dos días de abrir la inscripción se completaron todas las plazas. La gente lleva años yendo y quieren seguir yendo, por el clima y por el ambiente. Y eso que está cada vez más difícil, porque cuesta llevar grupos y subieron mucho los precios.

– ¿Y qué talleres tienen más aceptación?

-Tenemos buenos talleres: memoria, informática, relajación, lectura, mimbre, cuero, teatro, abalorios… El de informática es el que más éxito está teniendo. Cada vez viene más gente, está subiendo bastante.

– Y siempre más mujeres que hombres, ¿no?

-Sí. Las mujeres participan mucho más. Por ejemplo, en el de memoria no hay hombres. Y de un taller a otro cambia también la edad. A informática viene gente más joven, y a memoria, algo mayor.

– ¿Ha notado algún cambio en el tipo de gente que viene a las actividades?

-Sí. Se nota que cada vez viene gente más joven. Ves las fotos de antes y era todo gente mayor. Ahora no, ahora hay mucha más gente joven. Y se apuntan sobre todo a los viajes. Al baile, no. Al baile se apunta la gente mayor. También al senderismo viene gente de más edad, porque son rutas fáciles. En este sentido, nos parece bien, porque esas personas son las que más lo necesitan. Hay gente que va que tiene ochenta años.

– ¿Cree que la sociedad mira más hoy por los mayores que antes?

-Sí. Creo que se mira bastante más por las personas mayores. Aquí compartimos edificio con el centro de día y ves cómo tratan a la gente, ves que se cuida mucho más.

– ¿Y la mentalidad de la gente mayor, ha cambiado?

-Ha cambiado mucho, ahora las personas mayores se ven como jóvenes, me parece que no se sienten tan mayores como antes, no sé por qué razón. Hay otra mentalidad, la gente es mucho más activa, les gusta hacer cosas, y eso siempre se acaba notando.

Fuente: La Nueva España

Etiquetas