La atención en casa del mayor, en el punto de mira de los urólogos de San Juan de Dios de Bormujos

san-juan-dios-644El aumento de la esperanza de vida y del número de personas mayores que habitan en El Aljarafe sevillano está yendo parejo a la cantidad de procesos médicos para los que no están indicados la hospitalización de ese colectivo que, sin embargo, tiene que estar atendido en casa y en unas condiciones que en la mayoría de las ocasiones no son las idóneas.

Ejemplo de ello es el de un anciano que se fracture un hueso y solo precise reposo. En el hospital no lo dejan ingresado sino que lo derivan a su domicilio.

O del que por su patología deba tener una sonda, o del que esté convaleciente de un cáncer de próstata y requiera un seguimiento en casa.

Que estas personas estén atendidas en su domicilio es el proyecto que a cinco años vista tiene el servicio de Urología del Hospital de San Juan de Dios de Bormujos, según el jefe de esta área, el doctor Jaime Bachiller.

Explica que hay patologías en Urología que precisan cuidados muy especializados en casa porque llega un momento en que la hospitalización no está indicada. A eso hay que sumarle que en los últimos cinco años están tratando a una población cada vez más mayor, enfermos pluripatológicos que toman mucha medicación y que con 80 ó 90 años han sido intervenidos quirúrgicamente y no tienen apoyo familiar.

Lo que Bachiller plantea es coordinar la atención primaria con la familia de los pacientes e incluso colectivos de voluntariado para que los mayores estén atendidos. Lo primero que harán es hablar con los ayuntamientos, los centros de salud y las entidades de las localidades que integran el área de influencia del hospital para saber de qué recursos disponen.

Es una tarea ambiciosa y no exenta de dificultad y además un reto pues cada vez la población es más longeva, hay más cánceres y más posibilidades de que sea intervenida con la consiguiente convalecencia y el seguimiento en casa. En la actualidad, las patologías más frecuentes que está tratando el servicio liderado por Bachiller son el cáncer de próstata en los hombres, y la incontinencia urinaria en la mujer.

Este hospital atiende desde el inicio de su actividad en 2003 una población de referencia concentrada en 28 municipios de la comarca del Aljarafe, 26 de ellos pertenecientes a la provincia de Sevilla y dos a la de Huelva.

En total en 2016 eran 289.291 habitantes, una cifra que contrasta con los 228.938 que atendía cuando se abrió el centro. A 1 de enero de 2017 35.537 eran mayores de 65 años, siendo 15.831 hombres y 19.706 mujeres. El año pasado el cáncer (en general) fue la primera causa de mortalidad para la población de entre 65 y los 74 años.

El cáncer de próstata es el tumor más prevalente en el varón, el tercero en mortalidad después del de pulmón y colón y la incidencia esperada es de 80 casos por cada 100.000 habitantes. El cáncer de próstata se diagnostica raramente antes de los cincuenta años pero a partir de esta edad su incidencia aumenta más rápido que en cualquier otra neoplasia.

El 90% de los casos aparecen en varones mayores de 65 años. Este servicio de Urología acaba de revalidar su acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, con el nivel óptimo, convirtiéndose en el único servicio de esta especialidad con esta distinción en nuestra comunidad autónoma.

Su equipo de profesionales lleva más de 13 años ofreciendo las últimas innovaciones quirúrgicas a sus pacientes con unos excelentes resultados. Entre los avances de esta unidad destacan su orientación hacia la cirugía de mínima invasión (un 96% de su cirugía es endoscópica) o la resolución de los casos en acto único que ha permitido agilizar la atención, por ejemplo, a través de circuitos rápidos en caso de sospecha de neoplasia en el sedimento urinario o de fórmulas de alta resolución como la cirugía menor.

Fuente: ABCdesevilla