La Xunta presenta «Acompaña», un programa para la atención a mayores

AcompañaEl conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela, ha presentado en Compostela el programa de voluntariado social «Acompaña» destinado a la atención de las personas mayores.

Así, acompañado por las directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cecilia Vázquez, y la directora general de Familia, Amparo González Méndez, el titular de Política Social ha apuntado que con este programa se pretende incentivar la participación del voluntariado en unos de los «grandes ejes y pilares» de la política social de la Xunta, como es el caso del cuidado de las personas mayores.

«Este programa está dirigido a aquellas personas mayores de 65 años que estén dispuestas a que un voluntario los acompañe durante un periodo de tiempo», ha apuntado Rey Varela.

En este sentido, esta acción enmarcada dentro del punto de vista de apoyo y de voluntariado social, los plazos establecidos por el programa establecen que «serán un máximo de tres días a la semana, no pudiendo superarse en el conjunto del mes más de ocho días, y en el conjunto de programa más de 20», ha remarcado el conselleiro.

De esta forma, Rey Varela ha indicado que «buscamos que la gente joven se implique» y que esta experiencia «abra un canal intergeneracional» en el que la transferencia del conocimiento sea «recíproca» entre jóvenes y mayores.

El conselleiro ha precisado asimismo que «Galicia cuenta con una población mayor de 65 años que representa el 24% de los habitantes de la Comunidad», expresando que el objetivo principal es «mejorar la calidad de vida de nuestro mayores», a la vez que se fomenta la «implicación de los jóvenes, quienes podrán a través de esta experiencia «enriquecerse y adquirir habilidades para el futuro».

Además de fomentar la participación de las generaciones más jóvenes para mejorar el bienestar de las personas mayores, el programa también contribuirá a la detección de problemas de salud, a la promoción de la vida independiente de aquellas personas que quieren mantener esta opción, así como a la prevención de otros problemas como pueden ser el riesgo de soledad.

«Estamos poniendo la primera piedra en el fomento del voluntariado en la atención de nuestro mayores, esperando con ello poder diseñar una sociedad en la que tengamos más en cuenta el enriquecimiento que supone tener muchas personas mayores», concluyó el conselleiro.

Fuente: elCorreoGallego.es