Acción Social recibió 6.000 solicitudes de recursos en 2016 para personas mayores

jerezEl Ayuntamiento de Jerez dio ayer a conocer los datos de la Memoria de 2016 del Plan Local de Atención a Personas Mayores. Acción Social recibió el pasado año 6.102 solicitudes de recursos disponibles para el colectivo, entre los que se encuentran pensiones, prestaciones de la Ley de Dependencia, la tarjeta azul para el transporte urbano, la tarjeta Andalucía 65, carnets de socios de centros de mayores y programas vacacionales. Según la teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, «este Ayuntamiento trabaja en coordinación con el Consejo Local de Personas Mayores, que juega un papel primordial en el desarrollo de este Plan Local, y por ello son los primeros que conocieron los datos de la Memoria 2016. Desde el Ayuntamiento contamos con su colaboración y con su impulso constante, porque es fundamental atender las necesidades de las personas mayores a nivel transversal, y están representados en la Mesa de Movilidad, el Consejo de Medio Ambiente, en el Consejo Local de Bienestar social, en los que siempre dan voz a las demandas del colectivo». El Consejo Local de los Mayores engloba a 44 entidades, y celebró el pasado año 33 sesiones plenarias y cuatro reuniones de la comisión permanente.

El de 2016 ha sido el segundo año de la puesta en marcha del plan local. Como objetivos, se marca la lucha contra la exclusión social y la promoción de una autonomía en esta etapa de la vida, mejorando el bienestar gracias a la simplificación del acceso a los servicios municipales de los que se puedan beneficiar. Una de las patas de esta actividad se encuentra en los centros cívicos.

Entre las cifras manejadas por el Consistorio, señaló ayer en la memoria que el pasado año se realizaron 104 talleres, a los que asistieron 1.254 personas mayores. Por su parte, la Semana de los Mayores contó con alrededor de 4.000 participantes. Además, entre las actividades organizadas por el Ayuntamiento junto a otras instituciones, recuerdan que se han organizado galas especiales en la Real Escuela, catas en el Consejo Regulador o un certamen de teatro en la sala Compañía. Asimismo, en el ámbito de la salud se han realizado campañas de vacunación y de información mano a mano con el SAS, y de formación en seguridad junto a la Policía Local y el CNP. La memoria de 2016 también recoge las obras realizadas en instalaciones municipales, como la ampliación del centro polivalente de la zona Sur o la adjudicación para la instalación de 17 parques biosaludables.

En materia puramente social, se han registrado 716 solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia, 717 de la revisión del grado de dependencia, 570 propuestas de programas individuales de atención y 271 propuestas de revisión de estas modalidades. La Ayuda a Domicilio, por su parte, ha atendido a 928 mayores, sumando un total de 406.168 horas a lo largo del año, asegura el ayuntamiento. Entre tanto, los Servicios Sociales han realizado 55 detecciones de situaciones de posible riesgo social o malos tratos a ancianos. El Teléfono del Mayor ha recibido 58 denuncias a lo largo de 2016. En total, 18 personas mayores han requerido intervención interdisciplinar ante posibles casos de malos tratos en el ámbito familiar o de riesgo social. De ellas, siete han acabado en los juzgados o ante la Fiscalía. Igualmente, existe un servicio coordinado con el Centro Asesor de la Mujer para casos específicos de violencia de género entre personas mayores. Han recibido en 2016 a 74 mujeres entre 56 y 65 años, y a 34 de más de 65.

Además, para casos de falta de higiene en viviendas, se canalizaron por el protocolo municipal específico diez casos, de los que cinco acabaron en un plan de choque de limpieza. En los casos en los que los mayores no dispongan de vivienda, el albergue municipal tiene un programa especial para mayores de 60 años, que sirvieron para dar cobijo a 85 personas (el 91%, varones).

En la memoria se contienen también los datos referentes a otro tipo de actuación, las medidas económicas. Algunas de estas bonificaciones están dirigidas al uso de servicios municipales, como los propios talleres de envejecimiento activo, pero también el descuento en el autobús urbano (del que se han beneficiado 1.893 usuarios), y bonificación en los recibos de agua y otros gastos corriente. Ésta última es una de las más importantes medidas de Acción Social, pues se aprobó la concesión de 289 ayudas económicas, previa valoración por parte de la delegación.

Fuente: Diario de Jerez