Usuarios de teleasistencia de Vélez con demencias podrán contar con un GPS para facilitar su localización

Velez MalagaEl Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga, a través del servicio de teleasistencia, ofrecerá a los usuarios que cuenten con alguna alteración cognitiva, alzheimer y otras demencias la posibilidad de contar con un dispositivo de localización GPS que permita su localización.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, presentaron los aparatos que facilitan la localización de la persona en caso de desorientación y que estará conectado durante 24 horas con la central de emergencias.

El regidor veleño ha resaltado que a través de los últimos avances tecnológicos se mejora la calidad de vida de las personas, «se garantiza la seguridad y tranquilidad tanto de los usuarios de teleasistencia como de sus familiares, que permita una rápida respuesta en una situación de urgencia».

La concejala de Bienestar Social e Igualdad ha destacado la «importante mejora» que supone para los vecinos y que en este caso garantiza la seguridad tanto dentro del domicilio como fuera de él, «permitiendo que haya un control permanente de la personas usuarias».

Este servicio se presta a través del dispositivo portátil que se denomina MIMOV, suministrado por la concesionaria del servicio Clece, que el usuario pueda llevar consigo fuera del domicilio, y que funciona como un teléfono móvil de uso sencillo, con cuatro teclas, y que permite que las alarmas lleguen a la central de emergencias.

El aparato es de tamaño inferior a un teléfono móvil y de peso ligero, que se puede guardar dentro de un bolsillo o colgado al cuello. Permite que se puedan recibir llamadas así como ser localizado a través de GPS, a pesar de que no se haya establecido ninguna llamada. También contempla la posibilidad de establecer áreas seguras o inseguras, alertas de superación de velocidad, inactividad o caídas y avisa en caso de estar con la batería baja. Dicho terminal se adapta en función de las características y necesidad de la persona, pudiéndose limitar su uso únicamente a la geolocalización si el usuario, por su capacidad cognitiva, no puede darle otro manejo.

Para acceder a este servicio complementario se debe ser usuario del servicio de teleasistencia municipal, solicitándolo según el procedimiento en Servicio Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, presentando documentación de la situación económica y familiar, informe médico sobre la demencia o deterioro cognitivo; y que dada la situación física pueda haber un riesgo constatable de desorientación de la persona.

La Unidad de Trabajo Social de referencia emitirá informe donde se valorará la situación económica, familiar y redes de apoyo del usuario así como la pertinencia del dispositivo, que complemente los cuidados que recibe que la persona de su entorno familiar.

Fuente: 20 minutos

Etiquetas