Carmen Balfagón, directora general del Imserso, defiende la dignidad de las personas dependientes
“El Imserso es el organismo referencial en materia de recursos sociales que, a través de sus centros, exporta formación y experiencia además de aportar recursos socio sanitarios necesarios”, ha explicado Balfagón.
La directora general ha destacado la importancia de centros regionales en los que se cuidan a mayores con diferentes problemas como Alzheimer, con daños cerebrales o salud mental. “Son centros de referencia nacional, cada uno con su misión”, ha comentado. Su objetivo: convertirlos en centros de investigación I+d+i en materia social.
Maltrato a mayores
El maltrato a los ancianos es una práctica que necesita ser erradicada de inmediato. Los mayores, por miedo a represalias, no denuncian, lo que dificulta la solución del problema. “Tenemos un problema enorme porque es un hecho delictivo y violento que no se denuncia”, ha señalado Balfagón.
“Todo lo que afecte a los mayores es competencia nuestra; son una prioridad”, ha declarado la directora, haciendo hincapié en que ahora las personas viven más, por lo que hay que asegurar una vida de calidad. “Tenemos que sensibilizarnos”, ha sentenciado.
Ley de dependencia
La Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia –conocida como Ley de dependencia– es para Balfagón “magnífica y avanzadísima”, pero necesita diversos cambios: “Quiero que la Ley haga y cumpla lo que el dependiente quiere y se adapte a la voluntad de la persona”. “Se debe mantener su dignidad por encima de cualquier cosa”, ha subrayado.
Fuente: madriddiario