Aprobada una rebaja del 32% en las tarifas de centros de día de Navarra para personas mayores

_centrodediaLa Agencia para la Autonomía y Desarrollo de las Personas del Gobierno de Navarra ha aprobado una rebaja de las tarifas de los centros de día para personas mayores, pasando de una tarifa de 463,98 euros mensuales a otra de 315,5 euros mensuales (reducción de un 32%), lo que afecta a 244 plazas públicas o concertadas.

Igualmente, se ha creado una nueva tarifa de media jornada a un coste de 160 euros al mes, dirigida a flexibilizar e incrementar el uso de este servicio por parte de las personas en situación de dependencia. Con estas medidas, se pretende potenciar este servicio que permite que las personas mayores dependientes puedan permanecer el máximo tiempo posible y deseado en sus domicilios.

Los centros de día para personas mayores en situación de dependencia son un servicio que el departamento de Derechos Sociales está impulsando a lo largo de esta legislatura. En la actualidad se han duplicado las plazas públicas, concertadas o con prestaciones vinculadas a servicio, pasando de 140 plazas en mayo de 2015 a contar a día de hoy con 244 plazas, de las cuales 120 plazas son plazas concertadas, 20 son públicas en el centro de día El Vergel, 57 a través de prestaciones vinculadas al servicio de centro de día, y 47 mediante prestaciones vinculadas al servicio de estancia diurna. Cabe recalcar que estas prestaciones económicas se conceden para acudir a un servicio cuando no existe plaza pública o concertada disponible.

En lo que va de legislatura, el incremento de personas en situación de dependencia que reciben algún servicio o prestación se ha incrementado en un 45,3%. Si en julio de 2015 9.258 personas contaban con prestaciones o servicios de las 13.221 personas con el reconocimiento de dependencia, hoy son 13.453 personas atendidas de las 15.261 personas que cuentan con reconocimiento de dependencia. En el último año, el incremento neto ha sido de 950 personas más activas en el sistema de la dependencia, lo que supone un crecimiento del 6,5%. Cabe destacar que este mismo año 2017 se han realizado 7.738 valoraciones y 3.812 personas nuevas se han incorporado al sistema.

Del total de personas atendidas, el 40% recibe algún tipo de servicio, sea residencial, de atención a domicilio u otros, y el otro 60% recibe prestaciones económicas. En cuanto a los servicios, destacar las 4.964 personas atendidas a lo largo del año 2017 en servicios residenciales, 492 en servicios de atención diurna (244 centros de día), las 1.338 personas dependientes que reciben servicio de atención domiciliaria o los 600 menores en situación de dependencia que reciben atención temprana.

Fuente: El Diario Vasco

Etiquetas