Presentación en Córdoba del ‘Observatorio Social de las Personas Mayores’

CCOO-1024x606El ‘Observatorio Social de las Personas Mayores’, una publicación elaborada entre la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato CCOO y la Fundación Primero de Mayo, en la que se recoge un estudio sobre la situación de las personas mayores y, en especial, en materia de pensiones.

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha afirmado este lunes que el envejecimiento de la población que se está registrando en España ha de verse «como una oportunidad» para generar empleo, mediante un cambio de modelo productivo que aproveche la necesidad de prestar cada vez más servicios especializados y de calidad a la creciente población de mayores.

Bravo ha hecho esta afirmación durante la presentación en Córdoba en rueda de prensa CCOO del ‘Observatorio Social de las Personas Mayores’, una publicación elaborada entre la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato y la Fundación Primero de Mayo, en la que se recoge un estudio sobre la situación de las personas mayores y, en especial, en materia de pensiones.

En este contexto, ha explicado que en la actualidad una de cada cinco personas es pensionista, pero a mediados de siglo lo será una de cada tres, debido al mencionado envejecimiento de la población, que, según ha argumentado, «ha de verse como una oportunidad para que este país modifique su modelo productivo reforzando algo en lo que somos una potencia mundial, servicios a las personas mayores».

Se trataría, según ha indicado, de dar respuesta «a una demanda creciente de bienes y servicios donde la inversión en centros de día, en centros residenciales, en ayuda a domicilio, en teleasistencia, etcétera, son yacimientos de empleo».

Sin embargo, el dirigente sindical ha precisado que es necesario «que sean servicios de calidad, con empleos de calidad, estables, bien remunerados con sistemas de cotización y un sistema fiscal más justo», ya que ello redundará en beneficio de los futuros pensionistas, que también necesitarán de estos bienes y servicios.

Por su parte, la secretaria general de CCOO-Andalucía, Nuria López, ha indicado que el Observatorio recoge algo «muy importante y muy preocupante», porque, «fruto de las políticas de recortes y de austeridad, se han dinamitado una gran parte de los resortes que permitían a las personas pensionistas vivir con dignidad».

Además, según ha añadido, «se les está coartando el derecho a un envejecimiento activo» a los mayores, ya que se les «ha atacado con los recortes en sanidad, en dependencia y en el sistema de pensiones».

Junto a ello, la responsable sindical ha apostillado que «una mala financiación autonómica, un no reconocer a los andaluces y a las andaluzas, significa que no tenemos recursos para la sanidad y para la dependencia, y eso al final también perjudica a las personas pensionistas».

PENSIONES

Según apunta el sindicato, las personas mayores sustentan en España un tercio de los hogares y la pensión media es de 1.071 euros, pensión que baja a los 965 euros en Andalucía, lo cual «dificulta ese derecho de las personas a tener una vida digna, algo que se agrava en el caso de las mujeres, con una pensión 400 euros inferior a la del hombre, fruto de las discriminaciones que se dan en el mundo del trabajo».

En este sentido, López ha insistido en que hay que recuperar la inversión social y garantizar la viabilidad del sistema de pensiones que, según ha recalcado, «es un sistema viable, financiable y que tiene futuro». El sindicato propone, por tanto, reforzarlo desde la vía de los ingresos y los salarios.

«Es ahí –ha proseguido– donde hay que afrontar los problemas del sistema de pensiones, desde la base del empleo, subiendo salarios y generando empleo de calidad». En todo caso, «el sistema público de pensiones no puede ser sea objeto de juego político y las propuestas que haya han de llevarse a la Mesa del Pacto de Toledo, de donde nunca debieron salir», ha apostillado.

A este respecto y por su parte, el secretario confederal de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ha asegurado que «la Seguridad Social no tendría ningún tipo de problemas hoy día si la tasa de empleo de las mujeres estuviese equiparada con los hombres».

DEPENDENCIA

CCOO ha reivindicado sobre este ámbito «una inversión que garantice un sistema de atención a la dependencia suficiente, porque en torno a un tercio de las personas que deberían ser atendidas no lo están siendo, con casi 400.000 personas en España».

Sobre esta cuestión, Gutiérrez ha recordado que CCOO le ha dicho al Gobierno de la Nación, «que ha recortado la Ley de la Dependencia prácticamente a la mitad desde el año 2012», que «todo el dinero que se invierte en ella se recupera con la creación de puestos de trabajo».

Fuente: La Vanguardia