Un protocolo medirá cómo «prevenir, evitar y tratar» la violencia hacia las personas mayores

maltrato-aladultomayor-2016-11-638El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar ha presidido hoy la constitución formal de la Comisión Técnica de Maltrato a Personas Mayores, de la que forman parte, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, la Dirección de Política Social; el Ayuntamiento de Logroño; la Delegación del Gobierno; Salud; y el Poder Judicial.

Ha relatado cómo, tras la reunión de hoy, un grupo de trabajo tratará de en «siete, ocho, nueve meses como máximo» tener «un primer borrador» del protocolo de actuación en casos de violencia hacia las personas mayores.

«Se trata», ha indicado, «de detectar cualquier tipo de comportamiento violento a personas mayores» y para ello, ha añadido, es necesario «identificar cuáles son los riesgos, a veces ocultos».

Ha concretado que se trabajará en la detección de casos de maltrato físico, psicológico o emocional, e incluso cuando se da en cuidadores «que no son conscientes de que están provocando esa situación de maltrato».

También, en un «un fenómeno preocupante que ya ha sido objeto de intervención» como es «el maltrato económico, cuando alguien cercano a la persona mayor se quiere apropiar de su patrimonio aprovechando su ignorancia y su buena fe».

La Oficina de Atención a la Víctima, ha detallado, ha atendido once casos de agresiones de personas a mayores a su cargo en los dos últimos años; «pero nos tememos que sea la punta de iceberg», ha apuntado.

«Hoy damos un gran paso, pero la realidad con que nos vamos a encontrar puede ser dura», ha afirmado.

Fuente: 20 minutos

Etiquetas