El Ayuntamiento de Málaga entrega 38 viviendas protegidas destinadas a personas mayores

vivendas mayoresEl alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales de Ordenación del Territorio y Vivienda y de Deportes, Francisco Pomares y Elisa Pérez de Siles, respectivamente, ha entregado a 38 familias de mayores las llaves de sus nuevos hogares en calle Carril.

Esta promoción de viviendas protegidas, que se encuentra en el barrio de la Trinidad, está especialmente pensada y diseñada para mayores de 65 años que residirán en este novedoso complejo en régimen de alquiler. Así, el nuevo edificio, promovido por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), se encuentra frente a la plaza Pepito Vargas, recientemente inaugurada, y está ideado para satisfacer las demandas sociales de este colectivo. Impulsado desde el área de Ordenación del Territorio y Vivienda y en coordinación con el distrito Centro y el área de Derechos Sociales, ha consistido en la construcción de un nuevo edificio, con aparcamientos y un espacio para uso ciudadano en calle Carril. Este proyecto ha sido redactado y dirigido en su totalidad por arquitectos y técnicos municipales.

De la Torre ha apuntado que supone una inversión total con fondos municipales de más de 2,2 millones de euros ante la ausencia de fondos de la Junta para promover viviendas protegidas. El nombre del complejo está dedicado a Bernardo Rosa González, ya fallecido, y que fue presidente del Hogar del Jubilado «Ilusión» del Puerto de la Torre y miembro de la Comisión Permanente del Mayor.

CARACTERÍSTICAS DE LA PROMOCIÓN

El edificio se desarrolla en una superficie útil de 1.406,76 metros cuadrados, lo que supone una media de 37,02 metros cuadrados por vivienda. Las zonas comunes y de servicio ocupan 375,34 metros cuadrados que se desglosan en un salón de sus múltiples de 164,35 metros cuadrados; zonas de despacho de 32,7 metros cuadrados, para dirección-administración, archivo y asistencia personalizada; un gimnasio-sala de baile de 66,59 metros cuadrados; los aseos de 7,47 metros cuadrados; y los espacios comunitarios de 104 metros cuadrados, para distintos usos como talleres, salón-informática, invernadero o lavandería.

Con esta actuación, el Consistorio de Málaga realiza un nuevo esfuerzo para ofrecer al colectivo de mayores una vivienda adecuada a sus necesidades, con total accesibilidad, zonas comunes y de esparcimiento, así como eficientes y con un coste de mantenimiento reducido.

En régimen de alquiler asequible, los 38 alojamientos para mayores están integrados en un nuevo edificio adaptado para garantizar la plena accesibilidad en todas sus estancias y accesos, con el fin de adecuar su uso por parte de personas con movilidad reducida.

También incluye la construcción de las viviendas con una serie de mejoras que repercuten en la eficiencia y ahorro energético. Entre éstas, destacan una iluminación eficiente, con la utilización del sistema LED, el aislamiento térmico con la sustitución de la carpintería de aluminio por PVC y el uso de doble acristalamiento en todas las estancias. Estos elementos repercutirán de forma positiva en un menor consumo y un menor mantenimiento de los distintos elementos, que contribuirá a mejorar el bienestar de los usuarios de estas viviendas.

Cuenta además con una tarima flotante que sirve como aislante térmico así como pavimento PVC antideslizante en los suelos de los baños. Todo ello junto a un sistema domotizado con alarma acústica y visual en caso de emergencia y con alarma y corte de suministro en caso de avería con fuga de agua.

Cada alojamiento constará de una estancia salón-comedor con cocina integrada y amueblada, un baño y un dormitorio. Como se ha indicado, se integran en el edificio zonas dedicadas a uso común, que servirán de apoyo a los usuarios y al propio barrio como es el Centro Municipal de Envejecimiento Saludable.

PERFIL DE LOS ADJUDICATARIOS

El perfil de los adjudicatarios de la nueva promoción es parejas y personas solas mayores de 65 años. El proceso de selección ha sido a través del Registro Municipal de Demandantes por sorteo un total de 30 adjudicatarios; mientras que ocho se han seleccionados por el comité formado por las Áreas de Derechos Sociales, Accesibilidad y Vivienda, entre los casos mas urgentes.

La cuota de alquiler que abonarán los adjudicatarios no supera los 45 euros al mes, cantidad a la que hay que añadirle otros 45 euros mensuales por los gastos de los elementos y servicios comunes.

PROYECTO

El proyecto básico, que fue redactado por un equipo conformado por arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan Antonio Marín Malavé, y del Instituto Municipal de la Vivienda, Gabriel García Jurado, parte de la ordenación prevista en el Estudio Detalle correspondiente a la UE-26 del PERI Trinidad Perchel, que proponía la apertura de una plaza obtenida por retranqueo de la alineación de la manzana en su fachada a calle Carril.

Plantea, de igual modo, el desarrollo de la edificación en torno a un patio comunitario interior, siguiendo las pautas de la tipología de corralón, tradicional en el barrio de la Trinidad.

Además, en el edificio se ubicará el Centro de Envejecimiento Saludable, entre cuyas actuaciones se encuentra la mejora del Proyecto de Memoria que el Ayuntamiento inició en el año 1995. En él se realizan talleres de estimulación cognitiva y se presta servicio a los más mayores con un equipo formado por médicos, psicólogos y enfermeros entre otros. Hasta el momento de su puesta en funcionamiento, este centro se encontraba en calle Donoso Cortés.

Por todo ello, la tipología responde perfectamente a las necesidades del colectivo de personas mayores para el que van destinados los alojamientos, propiciando un lugar de encuentro que posibilite y fomente actividades cotidianas conjuntas entre sus residentes.

Así, como apoyo a los alojamientos, se distribuyen una serie de locales de usos colectivo y de servicios compartidos. Los alojamientos se modulan de forma que la distribución y superficie es prácticamente similar en todos ellos.

ACCIONES MUNICIPALES

Por otro lado, han recordado que esta actuación se enmarca «en la apuesta decidida» del Ayuntamiento por atender y dar respuesta a las necesidades de los mayores de Málaga en materia de vivienda.

En relación con las promociones exclusivas destinadas a mayores, en la actualidad se dispone del emblemático corralón de Santa Sofía, con 56 alojamientos. A esta modalidad se une la entrega esta mañana del edificio con 38 alojamientos de calle Carril y en los próximos meses se procederá también a la entrega de 8 viviendas para mayores en un edificio rehabilitado de calle Calvo. Por otro lado, desde el 2000 se han adjudicado, dentro del parque público de vivienda, más de un centenar de pisos protegidos a mayores de 65 años.

Esta acciones forman parte «del importante esfuerzo» que está realizando el Consistorio para seguir ampliando el parque de viviendas protegidas en la ciudad de Málaga.

Han recordado que desde el año 2000, el IMV ha entregado 5.199 viviendas protegidas a los vecinos de Málaga, teniendo actualmente en diferentes fases de promoción y construcción diferentes promociones que suman otros 116 pisos.

NUEVA UBICACIÓN DEL CENTRO DE ENVEJECIMIENTO

Por otro lado, el Centro de Envejecimiento Saludable se ha trasladado de su sede en calle Donoso Cortos a esta nueva ubicación, incluida en el proyecto «38 viviendas para mayores». Ello permitirá dotar de un plus de calidad y valor para los mayores, ofreciéndoles servicios para la promoción del envejecimiento activo.

La nueva ubicación amplia el espacio disponible hasta la fecha para las actividades desarrolladas en el Centro de Envejecimiento Saludable, así como posibilita desarrollar la sinergia de la actividad física y la estimulación cognitiva en la mejora de la salud cognitiva.

Fuente: 20 minutos