«

»

may 14

Nueva edición del postgrado de la UAB en Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos

Pin It

Sanitas-Residencial-SarriáEuropa esta envejeciendo y especialmente nuestro país. Junto con el evidente envejecimiento, estamos viviendo unos cambios sociales que hacen que nuestros mayores ya no estén protegidos por la red familiar que los acogía hasta la generación anterior. Si aunamos que nuestros gobiernos nunca han considerado a las personas mayores más allá de una bolsa fiel de votos, las políticas de envejecimiento activo y fomento de la autonomía personal nunca han sido tomadas en serio. Nos enfrentamos al reto de ser uno de los países más envejecidos con una baja aportación del estado al bienestar social.

Para enfrentar estos retos, la UAB lanza una nueva edición de su postgrado en Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos. El postgrado da respuesta a las necesidades sociales y del mercado originadas por el incremento de personas mayores con discapacidades que requieren un servicio de atención gerontológica, y por la evolución del sector geriátrico que exige una adaptación permanente al progreso de los conocimientos, a la incorporación de nuevas tecnologías, los cambios organizativos y la evolución social.

El objetivo es adquirir elementos de gestión, administración y optimización de recursos humanos así como conocimientos médicos, psicológicos y sociales en gerontología que capaciten profesionalmente para una adecuada planificación, organización y utilización de los recursos disponibles en centros gerontológicos en vistas a una atención de máxima calidad.

Para conseguir este ambicioso objetivo veremos el fenómeno social del envejecimiento y la realidad sociocultural de las personas mayores. Conoceremos la organización y objetivos del actual modelo sociosanitario, la red de recursos, los diferentes ámbitos de intervención y las políticas sociales y sanitarias vigentes.

Aprenderemos a aplicar las normas, las recomendaciones y los principios básicos con respecto a la estructura física de un centro (diseño arquitectónico y ambiental), y la forma de llevar a cabo la organización funcional de un centro y utilizar los instrumentos de gestión y administración adecuados asegurando la calidad del servicio.

Todos estos aspectos necesitan aplicar estrategias para la optimización de los recursos humanos, y para ello es fundamental conocer las funciones de los profesionales básicos del equipo interdisciplinario, saber aplicar una metodología de trabajo en equipo e informar sobre técnicas para paliar el desgaste de los profesionales que trabajan en el ámbito asistencial.

Y para que todo funcione, el aspecto económico es imprescindible. Debemos ser capaces de asumir la gestión económica y financiera de un centro geriátrico. La elaboración de un proyecto de creación o remodelación de un centro o servicio gerontológico económicamente viable.

Sin olvidarnos de los aspectos médicos, psicológicos y sociales implicados en la atención gerontológica: los instrumentos de evaluación física, psicológica y social y las diferentes técnicas de estimulación y mantenimiento de las capacidades cognitivas, sensoriales, motrices, sociales y afectivas.

Más información del postgrado.