Finaliza el I Diplomado en Gerontología Social de El Salvador

Un grupo de 44 personas se graduó este día del Diplomado en Gerontología Social organizado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS), en coordinación con la Universidad de El Salvador (UES).

El acto de clausura y la entrega de diplomas estuvo presidido por la Presidenta del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y Directora Ad Honorem de Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Jennifer Soundy y el Rector de la UES, Mario Roberto Nieto, quienes también dieron reconocimientos a los 12 mejores trabajos de graduación.

El Diplomado en cuestión inició en septiembre el año pasado y es una de las acciones comprendidas dentro del Programa Presidencial Nuestros Mayores Derechos, específicamente en el componente denominado “Aprendiendo juntas y juntos”.

Según el Censo de Población y Vivienda de 2007, las personas de edad representan el 11.1% del total de la población del país, y se prevé que en los próximos 25 años se incremente al 20%. Ante esta situación y la falta de profesionales especializados en Gerontología, se planteó la necesidad de realizar este tipo de formación.

Ahora, gracias al Diplomado, se cuenta ya con recurso humano competente que posee herramientas técnico profesionales y un alto nivel de sensibilidad en mejorar la atención biopsicosocial de los sectores más vulnerables de El Salvador, principalmente, de la población de personas de edad. Cabe señalar que los graduados proceden de ramas tan variadas como la medicina, el derecho, la sicología y el trabajo social, así como cuidadores y familiares de personas adultas mayores.

Paralelo al Diplomado también se llevó a cabo un ciclo de conferencias abiertas denominado “Envejeciendo Positivamente”, y en él participaron destacados profesionales nacionales y extranjeros que desarrollaron temáticas como: la Intervención con cuidadores de personas mayores dependientes; Intervención gerontológica en contextos rurales, y la Importancia de los medios de comunicación para la revalorización de las personas adultas mayores.

La participación de los especialistas extranjeros en el Diplomado y el ciclo de conferencias abiertas fue muy importante, ya que compartieron conocimientos y experiencias que no estarán siempre al alcance de todos, pues se trata de conferencistas de prestigio internacional con agendas saturadas.

Una de esas especialistas fue la española, Teresa Martínez Rodríguez, Doctora en Gerontología y Sicóloga que actualmente trabaja en el Servicio de Calidad e Inspección de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad del Principado de Asturias, en España.

Martínez Rodríguez tuvo palabras de reconocimiento para esta labor de formación profesional especializada que ha emprendido el Gobierno salvadoreño a través de la SIS, pues considera que con ello se ha empezado a desarrollar líneas prioritarias importantes que pueden llevar a incrementar y mejorar la prestación de servicios, los cuales son insuficientes no sólo en el país, sino en el resto de América Latina, ya que “se está en el momento justo para hacer las cosas bien”.

La participación de los especialistas extranjeros fue posible gracias al apoyo de instituciones como el Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España (IMSERSO) y la Red Iberoamericana Intergubernamental de Cooperación Técnica (RIICOTEC).

 

 

Fuente: Secretaría de Inclusión Social del Gobierno de El Salvador

Etiquetas