La Sociedad Asistencia Domiciliaria Placentina, S. L., adjudicataria del SAD, ha cobrado 112.000€ fuera del contrato

El Consejo Consultivo de Extremadura ha determinado que el Ayuntamiento debe reclamar el dinero de más que durante cuatro años ha cobrado la adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio fuera de contrato. «Este dinero dado bajo cuerda constituye una situación de fraude», establece el dictamen del órgano regional según desveló ayer el alcalde, Fernando Pizarro.
El Gobierno local puso en marcha el pasado febrero una revisión del contrato del servicio de ayuda a domicilio con la adjudicataria, la Sociedad Asistencia Domiciliaria Placentina, S. L. Porque esta empresa ha cobrado fuera del contrato 112.000 euros desde 2007.
Según el relato que entonces ofreció el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, fue en 1997 cuando el Ayuntamiento adjudicó por concurso abierto el servicio de ayuda a domicilio en Plasencia a la citada empresa. Sin embargo, diez años después, siendo Elia María Blanco alcaldesa y Carmen Blázquez concejala de Bienestar Social, la adjudicataria solicitó una revisión de los precios para paliar las pérdidas que venía sufriendo. «Pero esta revisión no fue aprobada por el órgano competente, que es el pleno, sino acordada de forma verbal por la exalcaldesa y la exconcejala de Bienestar Social». Ambas políticas, según la explicación del edil de Hacienda, acordaron pagar un añadido anual a la adjudicataria de 24.000 euros.
Cuando el PP conoció esta situación la puso en conocimiento del Consejo Consultivo de Extremadura, paralizó el contrato y anunció la elaboración de un nuevo pliego de condiciones para sacar de nuevo a concurso este servicio.
El órgano autonómico ha determinado, como ayer desveló el alcalde, que el Ayuntamiento debe reclamar a la Sociedad Asistencia Domiciliaria Placentina, S. L., el dinero pagado fuera de contrato, los 112.000 que recibió desde 2007.
Etiquetas