Médicos denuncian que el «ahorro» en el tratamiento de la discapacidad provocará un «mayor coste en dependencia»

 La presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Inmaculada García Montes, ha advertido este miércoles de que el «ahorro» en los tratamientos contra la discapacidad provoca a la larga un «mayor coste en dependencia», motivo por el que ha pedido revertir esta relación «en estos tiempos en los que se habla de racionalización del gasto sanitario».

García Montes ha pedido además, en el marco del 50 Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) que se está celebrando en Córdoba, que los circuitos en los que trabaja el médico rehabilitador, con equipos multidisciplinares e interdisciplinares, se «simplifiquen» para que el paciente pueda ser derivado directamente desde atención primaria al médico especialista.

Para ello, ha destacado que desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física se propone que estas patologías tengan su «puerta de entrada única» desde atención primaria a la atención especializada «por los servicios de rehabilitación».

«Nuestra especialidad basa su diagnostico principalmente en la historia clínica y, si es necesario, con pruebas complementarias», ha dicho esta especialista, para quien el medico rehabilitador tiene cada vez más autonomía en la realización de dichas pruebas «con el consiguiente ahorro del Sistema Nacional de Salud».

Respecto a las prótesis y ayudas técnicas (férulas, o sillas de ruedas), ha ahonado en el hecho de que el médico rehabilitador es el especialista que «más controla, tutela y supervisa dichas prescripciones» y que «desde hace años, incluso, las recicla y se las retira al paciente que no las precisa al mejorar su discapacidad».

Por ello, es normal prescribir un bastón a un paciente con hemiplejia y cuando evoluciona y mejora su patrón de marcha retirarlo «cosa que hacemos habitualmente y lo recuperamos para otros».

Leer noticia.

Etiquetas