Unidades de estancia diurna se concentran este lunes por los meses de impago de la Junta

  La Asociación Sevillana de Unidades de Estancia Diurna (Asued), que engloba a una veintena de centros de día de personas mayores concertados, se concentra este lunes en la Avenida de Hytasa de la capital andaluza frente a la sede de la Agencia de Servicios Sociales e Igualdad de la Junta, por el impago de varios meses por parte del Gobierno andaluz.

Así, según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación Sevillana, estos centros, los trabajadores y las personas mayores atendidas en los mismos están viviendo «un problema gordo», pues los impagos por parte de la Junta se acumulan desde hace meses, siendo en casi el 70 por ciento de los casos desde el mes de marzo el impago de los conciertos, que son a mes vencidos.

«Es una situación complicado que hay que unir a los problemas derivados del desarrollo de la Ley de Dependencia», han añadido. «El tema de los impagos es la gota que colma el vaso», han lamentado las fuentes de Asued, quienes, de otro lado, han criticado que desde el Gobierno andaluz «no nos ofrecen alternativas y sólo nos dice que no hay dinero».

Por todo esto, desde la Asociación se ha puesto en marcha una serie de iniciativas para dar a conocer la situación y reclamar el pago de los conciertos. Así, a la colocación de pancartas de denuncia en todos los centros de día asociados, se ha acordado cerrar un calendario de protestas que tendrán lugar cada lunes frente a la Agencia de Servicios Sociales e Igualdad, ubicada en la Avenida de Hytasa, o ante la Consejería de Salud y Bienestar Social, en Luis Montoto, en la capital andaluza.

Asimismo, insistirán en su intento de mantener reuniones con responsables de la Junta de Andalucía. Según confirman desde la Asued han mantenido un encuentro con Izquierda Unida, quien se ha comprometido a tener una nueva cita con miembros de su grupo parlamentario en la Cámara andaluza.

Además, aseguran que las unidades asociadas van a comenzar a pedir cita en la Consejería de Hacienda para el pago de los conciertos. Aunque de momento todas las actividades de protesta se van a celebrar en Sevilla, fuentes de la Asociación apuntan a que «el problema es similar en otras provincias andaluzas».

Leer noticia.

Etiquetas