El Govern recurrirá ante el TC los recortes en dependencia

El conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha anunciado este lunes que el Govern recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto de reforma de la ley de dependenciaimpulsado por el Gobierno, lo que supondrá un recorte anual de un mínimo de 76 millones de euros para Catalunya. Esta cifra significa casi un 30 % de ahorro para el Estado, que el conseller considera que es «desentenderse y declararse en retirada de la ley».

Cleries ha recordado que el Estado pagó en 2011 un total de 258 millones de euros, un 20% menos de lo comprometido, una cantidad que a partir de ahora «será muchísimo menor, una tomadura de pelo para las comunidades autónomas».

El nuevo decreto que recorta las prestaciones de la dependencia a partir del 1 de agosto también incluye rebajas en los mínimos garantizados que el Estado aporta por cada persona dependiente a las comunidades, lo que supondrá, según los cálculos del conseller Cleries, que de los 258 millones se pasaría a unos 128 haciendo una estimación con los datos de 2011.

Se ha comprometido a que el paquete de reformas del Gobierno «afecte lo menos posible» a los servicios prestados por la Generalitat, aunque ha admitido inevitables recortes en las prestaciones, además de un mayor copago.

Cleries, ha hecho una valoración de la reforma de la ley de la dependencia, que ha calificado de «engaño a las CCAA y a los ciudadanos porque el Estado centrifuga la responsabilidad hacia las comunidades y les dice: ‘Ya os lo haréis, yo invito y pagáis vosotros'».

Leer noticia.

Etiquetas