Gobierno vasco pedirá este viernes a las diputaciones que «no apliquen» los recortes a la dependencia

   La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, pedirá el viernes a las diputaciones forales que «no apliquen» los recortes aprobados por el Gobierno central en las ayudas a la dependencia y que sigan adelante con las medidas que contempla en este ámbito la Ley vasca de Servicios Sociales.

Zabaleta hará este emplazamiento a los gobiernos forales este próximo viernes, en el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales del País Vasco, foro en el que Gobierno autonómico, diputaciones y ayuntamientos planifican sus políticas sociales, según ha informado en un comunicado el Departamento de Empleo.

La consejera pedirá a las diputaciones que «no apliquen» las reformas del Gobierno central que afectan a la Ley de Dependencia y que todas las instituciones –Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos– «sigan adelante» con el desarrollo de la Ley vasca de Servicios Sociales.

El objetivo del Gobierno autonómico es que, dentro de la cartera de prestaciones vascas, se mantengan las relacionadas con la Ley de  Dependencia original, las anteriores a la reforma ahora aprobada.

«RESPETO» AL CALENDARIO

De esa forma, el Gobierno vasco propone «respetar» el calendario original de la Ley de Dependencia. Según ha indicado, la reforma aprobada por el Ejecutivo central «suspende» la incorporación de dependientes moderados hasta el 1 de julio de 2015, mientras que en su momento figuraba que los dependientes moderados seguían entrando en 2012. El gabinete de Patxi López propone a las diputaciones mantener el calendario original y seguir aceptando la entrada de los dependientes moderados en el sistema.

También apuesta por mantener el régimen de compatibilidad, de forma que plantea que sean compatibles las ayudas económicas a los cuidadores en casa con los servicios externos, como un centro de día o con el servicio de ayuda a domicilio.

Desde el Ejecutivo vasco se ha advertido de que la eliminación de las compatibilidades que plantea la Administración central «impediría la complementariedad entre servicios y la necesaria flexibilidad y atención personalizada a los dependientes».

Por otra parte, pide que no se aplique la decisión del Ejecutivo central de «limitar» la capacidad de elección de las personas dependientes en el caso de la prestación económica de cuidados familiares.

PRESTACIONES

Otra de las propuestas de Zabaleta consiste en el mantenimiento de la cuantía de las prestaciones económicas, por lo que ha expresado su rechazo a la reducción de un 15 por ciento de la cuantía de las ayudas a los cuidadores en el entorno familiar aprobada en la reforma.

Frente a esta medida, el departamento propone a las diputaciones mantener los actuales niveles de protección. «El Estado penaliza con su reforma a los cuidados familiares», ha criticado, para asegurar a continuación que el modelo vasco «apuesta por los servicios en el domicilio, compaginándolos con la profesionalización de servicios externos».

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales muestra su oposición a la ampliación del plazo para el reconocimiento del derecho y el pago de la prestación económica por cuidados familiares, por lo que pide a las diputaciones que no secunden esta medida.

COPAGO

Frente al incremento de las aportaciones de los usuarios para pagar los servicios que propugna el Gobierno central, plantea a las diputaciones mantener los criterios actuales fijados en la Ley de Servicios Sociales de Euskadi, en la que «en ningún caso se tiene en cuenta la vivienda habitual a la hora de fijar la parte que debe aportar el usuario para costear el servicio que se le presta».

Por otra parte, el Gobierno vasco rechaza la supresión del convenio con la Seguridad Social que recoge la reforma de la Administración central. Según ha explicado, en el País Vasco, en la actualidad, hay cerca de 10.000 cuidadores familiares que cotizan a la Seguridad Social y van a dejar de hacerlo si se aplican las nuevas medidas del gabinete de Mariano Rajoy.

Leer noticia.

Etiquetas