Las personas mayores, las más descontentas con su calidad de vida

Las personas mayores son el grupo de población que se muestra más descontento con su nivel de calidad de vida, según se desprende de los resultados del primer Estudio sobre calidad de vida percibida realizado por el Instituto de Biomecánica (IBV) en España.
Los mayores valoran con un 6,6 sobre 10 el nivel de calidad de vida que tienen, mientras que si cogemos al conjunto de la población española la percepción aumenta hasta un 7, cuatro décimas por encima.
El estudio partió de una encuesta realizada entre mayo de 2011 y mayo de 2012 que ha permitido conocer aspectos relacionados con la salud y la condición física, las relaciones interpersonales, el rendimiento en el trabajo, el tiempo libre o la alimentación de la población española.
El porcentaje de personas que considera que su calidad de vida es buena o muy buena se reduce claramente con la edad: así es muy buena para el 80% de los menores de 15 años, para el 73% de los jóvenes entre 16 y 29 años, mientras que entre los 45 y 64 años baja al 70,2% de los encuestados y en los mayores de 65 años hasta el 62,4%.
Las personas mayores tienen una peor percepción de su salud, de las relaciones personales, de la seguridad y el confort del hogar así como del entorno en el que viven.
Entre los aspectos negativos que determinan el bienestar de los mayores destacan los relacionados con la calidad del sueño, mejorable para el 46% de los encuestados, o la necesidad de conocer gente nueva (52%) y de divertirse más (49%).
En cambio, el estrés que es la principal amenaza para la calidad de vida del 70% de la población española en su conjunto, en el caso concreto de los mayores mejora considerablemente dado que solo se sienten estresados el 46%. Llama la atención que el 80% de la población española manifiesta interés por aprender cosas nuevas, aspecto también muy relevante para el 70% de los mayores.
Además, los mayores son los que se sienten más inseguros dentro de casa. Un 31% cree que es probable que tenga algún accidente en el hogar como golpes, caídas o resbalones; un porcentaje que en la media de la población española se sitúa en el 15%. No abandonamos el hogar porque la accesibilidad es otro aspecto peor valorado por los mayores con respecto al conjunto de la población, al considerar que es mejorable el acceso y la movilidad en su casa para el 19% de los mayores frente al 7% de la media.

Leer noticia.

Etiquetas