La FED advierte de los perjuicios económicos que acarreará el incremento del IVA para servicios sociales

  La Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) muestra su «enorme preocupación y rechazo» al anuncio de la subida del IVA. En esta línea, el presidente de FED, J. Alberto Echevarría ha destacado que el incremento del tipo del IVA para servicios sociales acarreará «perjuicios económicos» que afectarán al sector, a las empresas y a los profesionales implicados en la prestación de estos servicios sociales y dependencia, «amenazando seriamente» su viabilidad futura, «poniendo en peligro» los 200.000 empleos directos y los más de 100.000 indirectos».

«Ahora el sector tendrá que afrontar una posible subida de dos puntos en el IVA que dejará a las empresas y profesionales de FED en una situación de asfixia económica difícil de superar», ha añadido.

Así, FED denuncia el «agravio comparativo» que supone que países como Alemania, con un tipo de tributación en servicios sociales inferior al de España (7%), Irlanda o Reino Unido estén exentos de tributar por IVA en servicios sociales, mientras que España incrementa el tipo de IVA del 8 por ciento al 10 ciento, «a un sector ya castigado por impagos y otras realidades».

Igualmente, ha criticado que Alemania, país con renta Per cápita superior a la española en un promedio de 20 puntos, tiene un tipo de IVA en actividades de servicios sociales más reducido que el de España, país cuya renta Per cápita está por debajo de la media europea.

Leer noticia.

Etiquetas