Mayores localizados por GPS

Tras veinte años prestando el servicio de teleasistencia a domicilio, Cruz Roja ha estrenado en España un sistema de asistencia móvil que da mayor autonomía, independencia y seguridad a las personas mayores, ya que pueden salir de casa con la tranquilidad de que están permanentemente localizados por GPS. El dispositivo ya se ha ensayado con éxito en las últimas dos semanas con unas setenta personas. El sistema pretende que los mayores no queden recluidos en su casa por miedo y puedan seguir con una vida social activa y desarrollando su proyecto vital con autonomía, independencia y seguridad.

A los mayores que contraten este servicio se les facilitará un aparato de teléfono móvil de la compañía Vodafone, que no funcionará como teléfono sino que únicamente tendrá activo un botón que conectará directamente con la central de asistencia de la Cruz Roja. Cuando los usuarios aprieten el botón, el operador de la central de asistencia podrá localizar al instante al interlocutor, mediante el sistema GPS o por la triangulación de telefonía móvil LBS, y al momento dispondrá de su historial médico y personal.

En función del requerimiento, la Cruz Roja activará a los servicios públicos de atención —ambulancias, policías o bomberos, por ejemplo— y también avisará de la emergencia a los familiares que consten como contacto en el fichero de la persona mayor. El sistema ofrece cobertura en cualquier parte de España, las 24 horas del día los 365 días del año.

Para contratar este servicio, se tiene que pagar una cuota de acceso de 18 euros, depositar una fianza de 67,5 euros por el teléfono y abonar una cuota mensual que va desde los 15 euros —si se compatibiliza con la teleasistencia a domicilio— o 27,4 euros —si no se tiene la asistencia domiciliaria—. No obstante, a las personas que acrediten falta de recursos, la Cruz Roja les ahorrará el pago de la cuota de entrada y la fianza para recibir el teléfono, pero sí les cobrará la cuota mensual.

Leer noticia.

Etiquetas