CCOO cree que la Dependencia está «herida de muerte» por la reforma del Gobierno y los recortes de la Junta de Andalucía

   El sindicato Comfia-CCOO ha señalado recientemente que el Sistema para la Autonomía de las Personas Dependientes está «herido de muerte» tras las reformas de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno Estatal y los «recortes laborales» por el Gobierno autonómico de la Junta.

Según indica en una nota esta organización, sendos gobiernos «han abandonado a las personas cuya calidad de vida depende en gran medida de la aplicación de la Ley de Dependencia y, con el abandono de los usuarios, se ha hecho lo propio con los trabajadores, tanto de las personas que prestan la atención a los dependientes como de aquellos que gestionaban la Ley, en concreto, la plantilla de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda)».

CCOO lamenta que la Junta, asegurando que era para evitar despidos, aprobara un plan de ajuste económico-financiero, «reduciendo así considerablemente las condiciones y derechos laborales en la Assda». Como resultado de este «decretazo», el sindicato asegura que «el 60 por ciento de la plantilla ha sufrido el recorte, impuesto, del diez por ciento de jornada laboral y salarial». «Esto, además de la merma de condiciones laborales, implica para los beneficiarios la disminución de miles de horas al mes efectivas de trabajo y por tanto la disminución en la atención a los mismos», añade.

El sindicato también critica que «nuestros gobernantes nuevamente incumplen sus palabras y programas electorales, primero sobrepasando la línea roja que prometieron no cruzar: no afectar a los servicios y derechos sociales, y en segundo lugar, procediendo a despedir a un número considerable de trabajadores y trabajadoras de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía».

Sobre este último aspecto, CCOO ha añadido que la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía «no está autorizando la renovación de los contratos temporales del personal de la Assda y esto ha conllevado a que, entre julio y agosto, decenas de personas, ya hayan perdido sus puestos de trabajos; si esta es la tónica a seguir, mucho nos tememos que, continuarán los despidos». Por todo ello, la organización reitera que estamos «asistiendo, lamentablemente, a la muerte del modelo social tal como se conocía hasta ahora».

Leer noticia.

Etiquetas