Un centro de Alzheimer en Castellón cierra por la deuda del Gobierno valenciano, según asociación de familiares

   La gerente de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) de Castellón, Silvia Ramos, ha confirmado que el centro de día de atención a enfermos La Pineda, cerrará el próximo 31 de agosto tanto por la deuda del Consell como por no haberles concedido el Ayuntamiento la licencia, tras 12 años de actividad.

Ramos ha lamentado que las administraciones «no apoyan este centro de Castellón». «El Ayuntamiento no nos concede la licencia y la Conselleria de Bienestar nos corta la subvención, además de adeudarnos 450.000 euros. Estamos totalmente desamparados», ha apuntado.

En declaraciones a Europa Press, Ramos ha lamentado que «tras 12 años de actividad, del Ayuntamiento asegurarnos que nos concedería la licencia y, por tanto, no tendríamos problema para obtener las subvenciones, nos hayamos enterado por la prensa de que no nos concederán la licencia».

En este sentido, la gerente ha asegurado que han luchado «todo» lo que han podido «porque somos conscientes de que hay que solucionarlo pero si el alcalde de Castellón dice que no nos da la licencia, estamos atados de pies y manos». Así, ha añadido que sólo les queda «el cierre y reubicar a los enfermos y trabajadores».

Al respecto, Ramos ha incidido en que desde AFA Castellón se han buscado «alternativas» para solucionar este aspecto como buscar otros locales y, en este sentido se han propuesto, lugares como «el Asilo de Gobernador y la antigua comisaría, pero nos han respondido que no».

Además, la gerente de AFA Castellón, que gestiona este centro y otros nueve de la provincia, ha recordado que la Conselleria de Bienestar les adeuda un total de «450.000 euros de los años 2010, 2011 y 2012».

«La cuerda cada vez se tensa más» y ha añadido que, desde el pasado mes de julio, no reciben las subvenciones de la Conselleria y esto hace que «no podamos aguantar más», ha advertido. Así, la gerente ha hecho hincapié en que AFA Castellón es «una referencia, tanto por el entorno como porque ofrecemos una atención especializada. Familiares y enfermos están muy contentos y es una pena que por temas burocráticos tengamos que cerrar y los usuarios no tengan esta especialización».

REUBICACIÓN

De cualquier forma, la gerente ha incidido en que los 20 usuarios, ya que algunos ya han sido recolocados en el centro de Gran Vía, se reubicarán en la unidad de respiro de Castellón, en el centro de día de Onda y en el de Villarreal, cuando esté terminado, «esperamos que en un máximo de cuatro meses».

Con respecto al nuevo centro de día de Gran Vía, desde AFA se muestran satisfechos con su puesta en marcha pero señalan que sólo dispone de 32 plazas y «no cubre las necesidades. Hay que tener en cuenta que en la provincia de Castellón hay entre 12.000 y 15.000 l personas afectadas por Alzheimer».

Además, de los nueve trabajadores que actualmente trabajan en La Pineda, «porque ya nos hemos visto obligados a realizar un ERE», «vamos a intentar buscar la solución lo mas digna posible, y no dejarlos en la calle recolocándolos en el centro de respiro de Castellón y otros en Villarreal».

FIESTA DE DESPEDIDA

Con todo, la gerente ha avanzado que el próximo viernes 31 de agosto, el día del cierre, «celebraremos una fiesta en conmemoración del día mundial del Alzheimer, que es el 21 de septiembre». Así, se realizarán unas Olimpiadas y se entregará una llave del centro como recuerdo, «haremos una despedida lo más digna posible» asegura Silvia Ramos quien reitera «es una lástima que un centro con estas características se tenga que cerrar».

REACCIONES POLÍTICAS

En relación con este cierra, la secretaria de Bienestar Social del PSPV en Castelló, Rosa Marco, ha calificado de «lamentable e injustificado» este hecho. La dirigente socialista se ha mostrado solidaria con los usuarios y trabajadores y ha exigido que «tanto el Ayuntamiento de Castellón como la Conselleria de Bienestar Social eviten el cierre del centro, siempre y cuando, tengan la intención y  la voluntad de que se continúe prestando esta asistencia a las personas enfermas de Alzhéimer».

Por su parte, la concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Castellón, Carmen Carreras, ha lamentado el cierre de La Pineda, al tiempo que ha acusado al PP de no hacer «absolutamente nada» para evitarlo. Además, Carreras ha anunciado que su formación presentará una moción en el pleno de Castellón para pedir que el ayuntamiento ponga a disposición de la asociación un local adecuado «para poder continuar desarrollando adecuadamente su tarea».

Leer noticia.

Etiquetas