1.600 cuidadoras en Navarra, sin Seguridad Social por el recorte estatal en la Dependencia

Muchos familiares de dependientes han tenido que dejar sus empleos para cuidar de los suyos. Hasta hace poco podían seguir cotizando a la Seguridad Social por realizar este ingente trabajo en un régimen especial, una cotización que pagaba el Estado, que les servía para completar periodos cotizados a lo largo de su vida laboral y poder acceder a una pensión de jubilación.

Pamplona. Sin embargo, el último decreto de reforma de la Ley de Dependencia implica que el Estado deja de pagar esas cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores familiares.

Cerca de 1.600 cuidadoras y cuidadores (1.564 según los últimos datos de julio) han quedado fuera de la Seguridad Social en Navarra a partir de este mes de septiembre excepto quienes voluntariamente hayan solicitado la suscripción de un convenio especial hasta el 31 de diciembre pagando, el 85% de la cotización de su bolsillo con una bonificación del 10% de la Seguridad y el 5% del Ministerio de Empleo. En enero, todas. A partir de ahora, quien quiera seguir cotizando se lo tendrá que pagar él mismo. Cabe recordar que los cuidadores cotizaban sobre la base mínima de 748,20 euros mensuales, es decir, pagaba 142 euros. Una de las razones que aduce el Ejecutivo estatal para prescindir de esta cotización es intentar que los dependientes tengan una atención más profesionalizada, algo que no comparten las plataformas reivindicativas.

Para el colectivo que dirige Isabel Arbonies, de la Plataforma para la Defensa de las Personas con Dependencia, se trata de una «medida miserable que vuelve a cargar sobre las espaldas de los familiares, la mayoría mujeres (85-90%), el cuidado de los ciudadanos más vulnerables, sin reconocimiento de derechos activos ni pasivos por su trabajo y dedicación». Mujeres que han abandonado su actividad laboral pero que también han «renunciado a su vida social y personal», reitera.

«Fuerza nuevamente a las familias a ejercer la asistencia de forma gratuita y no reconocida en el ámbito privado», alega quien agrega que «hay mucha gente que no podrá tener los años mínimos para cotizar, ni para una pensión contributiva ni para las no contributivas».

Consideran además que el Gobierno foral debe estudiar alguna fórmula para «dar cobertura a esta dejación de responsabilidades del Gobierno del Estado». La Plataforma para la Defensa de las Personas con Dependencia habilitará un número de teléfono y un horario semanal de atención directa para recoger las situaciones a las que se enfrentan las familias con personas en situación de dependencia. Familias que ya sufren los «recortes en derechos sociales y atención sanitaria». Reprueban además las «dificultades» a la hora de requerir prestaciones y servicios sociales, así como «situaciones gravosas que no nos parecen de recibo». Ponen como ejemplo que «se acaba de pedir la devolución de los cuatro días de una ayuda vinculada al servicio residencial de un dependiente fallecido el 27 de julio».

Y anuncian que estarán «vigilantes» ante el recorte de 1.391 millones para el 2013 y otros 1.473 para el 2014. «Además, se pretende modificar la normativa relativa a la capacidad económica y aportación del beneficiario al coste de los servicios, algo que en Navarra ya es palpable, especialmente en el SAD», abundan.

También la paga que reciben los dependientes para que les cuide un familiar en casa bajará un 15% como mínimo. Esta medida, estiman, podría afectar a más de 400.000 personas en todo el Estado, aunque no se sabe cómo influirá a Navarra. Además, a partir de ahora no solo se tendrá en cuenta la renta del dependiente para determinar la ayuda, sino que también se tendrá en cuenta su patrimonio. Asimismo se les exigirá a todos los cuidadores familiares que cumplan con unos conocimientos básicos para atender al dependiente, así como también convivir con él.

Leer noticia.

Etiquetas