El sector de la Dependencia hará acciones conjuntas por los impagos del Consell

Las patronales del sector de la dependencia Aerte y Lares y los sindicatos CCOO y UGT han anunciado acciones conjuntas para protestar por la «situación límite» a la que los impagos de la Generalitat, que les adeuda cerca de 100 millones de euros, ha llevado a los centros que atienden dependientes y a sus trabajadores.
Además, los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV han convocado para el próximo 31 de octubre una huelga en el sector de atención a personas con discapacidad, ya que a consecuencia del impago del dinero adeudado hay trabajadores que llevan más de cuatro nóminas sin cobrar.
En un comunicado conjunto, Aerte, Lares, CCOO y UGT han denunciado que se prevé el cierre de centros y la desatención a dependientes «si continúa la situación de impagos que está llevando a las empresas a la quiebra y la pérdida de empleo de trabajadores».
«El pago inmediato de la deuda es el único remedio para evitar lo que será una realidad dentro de muy poco», han advertido estas entidades.
Ante esta situación, sindicatos, empresas del sector, familiares, trabajadores y otras entidades sociales realizarán acciones de protesta conjunta, que no han precisado, ante la «inviable situación económica para intentar evitar el cierre de los centros».
Según afirman, «nunca, desde la aprobación de la Ley de Dependencia, el sector que da servicio al conjunto de personas en situación de dependencia se ha visto en una situación tan límite como la actual».
En el comunicado señalan que la «hipotética tabla de salvación» para el sector que suponían los recursos que pudieran llegar al sector de la Dependencia por parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) «también se difumina».
Afirman que el anuncio del aplazamiento de los recursos del FLA al menos de dos semanas, «ha supuesto otro jarro de agua fría para un sector que comienza a ver en el cierre de centros y el despido de personal la única solución a su situación».
Patronales y sindicatos han informado de que los trabajadores llevan meses sin cobrar, los proveedores comienzan a dejar de servir productos de primera necesidad y los dependientes y sus familiares se muestran cada vez más pesimistas por esta situación.
Los sindicatos han exigido el pago inmediato de la deuda y un calendario de pagos estable para el próximo año y han llamado a la unidad de todo el sector y de todos los ciudadanos en su «justa reivindicación».
Etiquetas