Entidades de lucha contra pobreza avisan que Cataluña será social o no será

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social, Àngels Guiteras, ha advertido hoy a los partidos políticos que «en el cruce histórico social y político actual» tienen que tener presente que «Cataluña será social o no será».

Guiteras ha recordado que uno de cada tres catalanes vive con índices por debajo del umbral de la pobreza, que en los últimos años se han incorporado 1,5 millones de catalanes al grupo de riesgo de exclusión social y que Cataluña ya tiene más de 632.000 desempleados.

«Se pueden llenar diez Camp Nou con los nuevos pobres», ha afirmado la presidenta de la entidades sociales catalanas durante el acto institucional de conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en Barcelona, al que han asistido, entre otros, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el conseller de Bienestar Social, Josep Lluis Cleries, y el expresidente de la Generalitat, José Montilla.

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector, que representa a casi 4.000 de las 7.500 entidades sociales que trabajan en Cataluña, ha pedido a todos los partidos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas que prioricen las políticas sociales y ha criticado la política «irracional» de recortes impuesta por Europa «que no sólo no aporta soluciones a la crisis sino que la está agravando».

Guiteras también ha criticado que haya dinero público para rescatar a los bancos y no para atender a las personas en «una situación social tan grave y punzante».

«La descohesión social nos hundirá como país», ha alertado la presidenta de las entidades, que ha pedido a los partidos políticos que proclamen «alto y claro que su prioridad será luchar contra la pobreza y a favor de la cohesión social».

«Queremos ser un país fuerte contra la pobreza y la desigualdad, necesitamos unas instituciones que sean críticas con las políticas europeas y que den prioridad a las políticas sociales, que están muy por debajo de la media europea, y que los ingresos fiscales pasen el 32 al 44 % del PIB de manera equitativa», ha defendido Guiteras.

La presidenta de las entidades ha parafraseado al expresidente de la Generalitat Lluis Companys: «deseo que Cataluña marche al frente de los países más avanzados socialmente», ha dicho Guiteras.

Por su parte, el conseller Josep Lluis Cleries ha destacado que el consenso político en el documento de bases del Pacto Nacional contra la Pobreza «facilitará la continuidad del proceso en la próxima legislatura».

Cleries, que ha ensalzado el trabajo de las entidades y ha insistido en la «asfixia económica y social» de Cataluña, ha hecho un llamamiento a «seguir luchando contra la pobreza cuando llegue la recuperación económica» porque ha asegurado que «una buena parte del problema es pobreza estructural».

El conseller ha afirmado que «los derechos sociales y los nacionales tienen que caminar juntos» y ha lanzado un mensaje tranquilizador sobre el proceso electoral abierto en Cataluña porque, según ha dicho, «el cambio de legislatura no supondrá ninguna interrupción en la consecución del Pacto Nacional contra la Pobreza ya que es mucha la distancia recorrida, el trabajo realizado y mucho el consenso social y político alcanzado».

El alcalde de Barcelona ha reconocido: «la situación es muy compleja, pero nos equivocamos si menospreciamos lo que hemos hecho y conseguido, desde una dictadura hemos transformado el país, con profundos cambios de equidad».

Trias ha criticado una «Europa que se ha convertido en un mercado y no en una Unión Europea» y ha recordado: «cuando teníamos éxito y bonanza económica también teníamos pobreza», por lo que ha cuestionado el modelo de bienestar social «que queremos para nuestro país».

Leer noticia.

Etiquetas