Esther Díaz asegura que las obras del geriátrico de Riaño comenzarán este año

La construcción del centro polivalente de recursos para personas mayores de Riaño, que incluye un geriátrico, un centro de día y un centro social, comenzará antes de final de año. Así lo aseguró ayer la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, en el Hogar del Pensionista Vista Alegre de La Moral (Langreo), donde acudió acompañada por el director gerente Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Jesús Suárez, con motivo de la celebración del Día del Socio.
El nuevo ejecutivo autonómico retomó los trámites para la adjudicación de la obra del geriátrico de Riaño más de un año después de que fuese licitada. Los trabajos tienen un presupuesto de 10 millones de euros y permanecían bloqueados desde noviembre de 2011. En junio, cinco meses antes, el Principado había abierto el plazo para la presentación de ofertas para aquellas empresas interesadas en acometer la actuación.
La consejera de Bienestar Social destacó que existe una partida económica, de 200.000 euros, para iniciar los trabajos este ejercicio. El ejecutivo autonómico ajustó recientemente, en el Plan Económico Financiero, la anualidad plasmada inicialmente para este equipamiento ya que había transcurrido más de la mitad del ejercicio y aún no había concluido el proceso de licitación. El Principado consideró que la partida finalmente consignada permitiría adjudicar la obra e iniciar la actuación. La construcción del geriátrico tiene un plazo de ejecución de 18 meses. El centro polivalente de recursos para personas mayores dispondrá de una residencia geriátrica con 118 plazas, un centro de día con 30 y un centro social, con al menos 300 metros cuadrados, que duplicará el espacio actual, y un centro de apoyo a la integración de personas con discapacidad.
Esther Díaz aludió asimismo a la residencia de mayores de Moreda, que está terminada y equipada. «Estará en funcionamiento en el próximo ejercicio», señaló la consejera de Bienestar Social y Vivienda y ex alcaldesa de Langreo. Las instalaciones alleranas dispondrán de 92 plazas.
Respecto a otro de los proyectos pendientes en el concejo langreano, el desarrollo de la última parcela libre de Langreo Centro, abogó por «intentar agilizar» el proyecto. Esther Díaz destacó la buena ubicación de este solar en el que se planteó construir viviendas protegidas de cara a su comercialización. El Principado había recibido entonces el proyecto básico para el desarrollo de 164 viviendas en la parcela de Langreo Centro. Noemí Martín, que era en aquella época responsable del área de Vivienda, aseguró que Vipasa, el organismo de la consejería que controla el parque de vivienda pública, tendría que revisar el proyecto básico y encargar el de ejecución. Se optó por la venta de los pisos tras barajar también el alquiler o una fórmula mixta.

Leer noticia.

Etiquetas